Entrevista a María Florencia Sosa

Entrevista a María Florencia Sosa

GANADORA DEL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO "¡FUERZA CHINA!"

El lunes 6 de abril del corriente año la alumna María Florencia Sosa  fue premiada* en dicho concurso por la excelencia en su arte chino de recorte de papel con diseño propio.

 

P- ¿Cómo fue participar en el Concurso?


F- Significó, en gran parte, un desafío. Apenas me enteré del concurso decidí que quería hacer mi trabajo en recorte de papel ya que es el arte en el que me siento más cómoda y también porque consideré que al emplear un arte originario de China ayudaba a crear la imagen que tenía para el trabajo. Fue un desafío porque ya no sólo

era poner una idea en papel, sino transmitir un sentimiento que creo que todavía falta en muchos de mis trabajos.


P- ¿En qué te inspirasteis para hacer tu obra de recorte de papel chino?


F- Mi principal inspiración fueron las ideas de apoyo y unidad, ideas que demuestren que aunque estamos lejos sabemos por lo que están pasando y les enviamos fuerza para que puedan salir adelante.
Al mismo tiempo, quise incluir algún elemento que fuese característico de China o que tenga algún significado para ellos. Para esto último realicé varios bocetos con diferentes elementos como la bandera de China o la imagen de la Gran Muralla, pero al final decidí usar la peonia, ya que me pareció que su significado de prosperidad y buena fortuna funcionaba como una forma de expresar buenos deseos.


P- ¿Dónde y desde cuándo haces recorte de papel chino?


F- Empecé a hacer recorte de papel hace poco más de cinco años. Empezó como una forma de pasar el tiempo y ocupar la cabeza mientras me recuperaba de un accidente y terminó convirtiéndose en un hobby permanente.
Gran parte, sino la mayoría, de lo que sé del arte de recorte de papel lo aprendí por mí misma a través de libros ya que en ese momento los artistas que se dedicaban al recorte de papel en Argentina eran muy pocos y no daban talleres, o el estilo que enseñaban era diferente a lo que yo buscaba. Además, desde el año pasado asisto al taller de recorte de papel ofrecido por el Instituto Confucio UNLP.

 

2020trabajodeFlorenciaSosa

 

P-¿Tenés algún artista chino al que admirás? ¿A quién?


F- Honestamente no creo que haya un artista que admire, especialmente en recorte de papel donde, debido a su larga historia, muchas veces no se sabe quién es el autor de un trabajo. Pero si tengo que nombrar a un artista de recorte de papel, entonces elegiría al artista contemporáneo Qiao Xiaoguang (乔晓光).
En lo que respecta a otras artes, me gustan mucho los trabajos de pintura china de Shitao (石涛) y Zhan Daqian (张大千). También soy fan de una ilustradora moderna llamada Hehe Wu (何何舞), también conocida como ENO, que realiza trabajos en acuarela.


P-¿Cuánto tiempo lleva hacer un recorte de papel?


F- Depende mucho de la complejidad del diseño. Hasta el momento, el que me llevó más tiempo fue un diseño en el que estuve trabajando un poco más de 50 horas. El que presenté para el concurso me tomó alrededor de 18 horas, repartido en cuatro días (esto sin contar el armado del diseño que fueron 6 días).
En el recorte de papel la técnica tiene más que ver con el tipo de herramienta que uses para cortar, así como también si doblas o no la hoja y cuántas veces la doblas. Por ejemplo, para crear un recorte de papel podes usar una tijera, un cutter de precisión, o un alfiler o aguja. Mi favorito es el cutter porque me gusta armar diseños con muchos detalles pequeños y el éste me da más libertad para crearlos, pero también suelo usar tijeras si es un detalle sencillo. Son muy pocas las veces en que usé una aguja.


P-¿Hay en la ciudad o en el país otros artista que se dediquen a realizar este arte milenario chino?


F- En Argentina el recorte de papel se hizo conocido a través del scrapbooking y el paper art, y es comúnmente conocido como papercutting. Cabe destacar, que el recorte de papel en Argentina viene de una corriente más occidental y se ve muy influenciado por ésta. Además, el recorte de papel que se realiza en el país no suele tener un significado, como suele pasar con el recorte de papel chino (aunque se podría tomar como excepción a esto los recortes de papel inspirados en cuentos de hadas que suelen ser bastante comunes).


Dicho todo esto, hoy en día en el país hay varios artistas de recorte de papel que fueron ganando popularidad en los últimos años. Una de ellos es Paz Tamburrini quien ha llegado a ilustrar libros infantiles y cuyos trabajos encuentro preciosos.


P-¿Nos podes contar cómo y dónde surge el arte chino del papel recortado?


F- Si bien no se conoce una fecha exacta de cuándo se originó el recorte de papel, se cree que fue hace más de 2100 años en China. Uno de los registros más antiguos relata como una persona le entrega al emperador Wu de la dinastía Xi Zhou (1100 A.C.) un recorte de papel con la imagen de su concubina favorita luego de que esta muriese para que con su imagen el emperador pudiese mitigar el dolor de su perdida.
Se considera que el recorte de papel es de origen rural y primordialmente femenino, cuyos diseños pasaban de generación en generación de madre a hija.


P- ¿Cuáles son los temas que más se ven reflejados en el recorte de papel?


F- El arte del recorte de papel refleja temas concernientes a la vida diaria, como lo son los recortes de paisajes rurales o los con motivos de personajes de ópera china. También es muy común que los motivos en los recortes de papel tengan un significado de esperanza y buenos deseos que se ven expresados en los motivos de animales como las ranas, peces y patos, entre otros; flores como la peonia o la flor de loto; frutas como el melocotón; o los caracteres福,录,寿y喜que representan las cuatro fortunas chinas. Además, es común encontrar recortes de papel con motivos de los animales del horóscopo chino.


P-Este arte milenario chino es usado en determinadas festividades del pueblo chino, ¿en cuáles se usa más y cuál es su significado ó qué importancia le dan al mismo?


F- Una de las festividades chinas donde más se suele ver el uso del recorte de papel es en la fiesta de primavera (o año nuevo chino, como lo conocemos acá). Los diseños más populares en esta festividad son el del carácter春 (chūn) que significa primavera y福 (fú) que significa felicidad y buena fortuna, aunque no son los únicos que se usan. También son comunes los diseños con imágenes como los pescados o la flor del loto que representan la prosperidad, felicidad y buena suerte.
Otra festividad donde es común el uso de recortes de papel son las bodas, donde el carácter喜喜es el más usado y representa a la doble felicidad (双喜- shuāngxǐ -).


P- ¿Consideras que tu trabajo presentado en el Concurso Fuerza China refleja en mensaje de solidaridad expresado el pueblo chino y por qué?


F- Como dije al comienzo de la entrevista, al hacer el trabajo buscaba transmitir la idea de apoyo y unidad y, si bien siento que parte de eso fue logrado en las elecciones del diseño tanto con el uso de las manos sosteniendo el corazón o con las peonias como algo representativo de China, también suelo ser muy crítica con mi trabajo y siento que podría mejorarlo para expresar más claramente lo que se buscaba reflejar con la temática del concurso.

Más allá de eso, creo que el trabajo cumple con su cometido al lograr expresar el sentimiento de preocupación y el deseo de una pronta recuperación.

 

P- Y, por último, ¿qué te gustaría comunicar y transmitir al pueblo chino en este contexto de pandemia global por el COVID 19?


F- Estamos pasando por momentos de mucha incertidumbre en el que la ansiedad y el miedo lleva a muchas personas a apuntar el dedo acusador hacia China y, lamentablemente, son esos comentarios negativos los que suelen resonar con más fuerza. Considero que bajo este contexto es importante que el pueblo chino sepa que esa gente acusadora es una minoría y que el resto sabemos que no es culpa de China y que los apoyamos y estamos con ellos.
También quiero desearles un pasaje seguro por este momento tan difícil. Cuídense, manténganse positivos y encuentren algo divertido para hacer que los mantenga entretenidos y sonrientes. Tengo confianza de que juntos vamos a salir adelante.


P- Gracias.


F- Gracias a vos por esta oportunidad.

 

*Para mayor informacion del Concurso cliquee aquí.

 

Entrevista realizada por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata/Argentina 15 de mayo del 2020.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets