Estudiantes del Instituto Confucio UNLP viajaron a la República Popular China

Estudiantes del Instituto Confucio UNLP viajaron a la República Popular China

Del 14 al 29 de julio último once estudiantes del Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata viajaron a Xi´an, ciudad situada en el centro de la República Popular China a fin de perfeccionar el conocimiento de la lengua, la cultura y visitar lugares históricos.


El primer viaje de intercambio de los estudiantes del Instituto Confucio a esa ciudad, lo hicieron junto a la Secretaria General, Arq., Andrea Pappier, la profesora Zhang Xirong y la Lic. Valeria Carruitero.

El Instituto Confucio UNLP, dirigido por el Prof. Doctor Norberto Consani y la Prof. Huang Nan, se creó en la capital bonaerense en 2009 como proyecto del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI, UNLP) en el marco de un convenio de creación firmado entre la UNLP y Hanban —Oficina General de los Institutos Confucio y el Consejo General del Lenguaje Chino— y con XISU como universidad asociada.

En esta oportunidad, el grupo de estudiantes del Instituto Confucio UNLP que viajó a China estuvo compuesto por alumnos de entre 15 a 30 años; ellos son: Federico Arias, Francisco Gaudio, Camila Safar, Evangelina Lopez, Florencia Lopez, Daniela Artiñano Rivas, Irina Jimenez, Sofía Angelini, Axel Uhalde, Alexis Guanciarossa e Ignacio Ochoa.

Cabe señalar que dicho viaje tuvo el beneplácito del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quién recibió a los estudiantes en el Palacio Municipal, entregó presentes para autoridades del país asiático como así también notas oficiales de salutación para el Presidente de XISU y el alcalde de Xi´an.

En China el grupo fue recibido en el Instituto de Estudios de Idioma Chino, dirigido por Meng Changyong y Zheng Ruihua, de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an –XISU–. Este Instituto ofrece cursos de Lengua y Cultura china desde 1979 a estudiantes de más de 32 países. XISU mantiene intercambios estudiantiles de grado y postgrado con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Corea, Rusia, Japón, Australia, Argentina y otros.

Durante los 15 días de estadía en China el grupo se alojó en el hotel del campus universitario destinado a estudiantes y profesores extranjeros que asisten a cursos de grado y postgrado.
Por las mañanas los estudiantes tomaron clases de idioma Chino Mandarín dictadas por las profesoras Liáng Jìng —en fonética— y Zhāng Xǐróng—en escritura— y por las tardes visitaron lugares históricos y turísticos de la ciudad acompañados por Felipe Zheng estudiante de 3º año de Lengua Española.

Asimismo, tomaron clases de Caligrafía y Pintura dadas por el profesor Hé Chéngqún para conocer más de la cultura china. Y, para experimentar la idiosincrasia del pueblo en el comedor del campus de XISU aprendieron a comer con "palitos chinos" platos a base de arroz, pescado, vegetales verdes, fideos de arroz, salsa de soja, sopa y distintas variedades de té rojo, verde, negro o de jazmín.

Los alumnos conocieron el Museo de Historia de Shaanxi ubicado en el centro de la ciudad. En el mismo están expuestas reliquias de la civilización Shaanxi como piezas de cerámica; un sello de doce caras que perteneció a un hombre adinerado con dedicatorias para cada integrante de su familia; un animal fundido en bronce con cuerpo de caballo, astas de alce, pico de ave y cola de cerdo; y esculturas de los Guerreros y Caballos de Terracota, entre otras.

El paseo por la plaza de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje —construida al estilo Tang fue terminada en el 652 d.C., sitio en el que el monje budista Xuan Zang tradujo del sánscrito al chino doctrinas budistas que él mismo había traído de la India— es hoy uno de los espacios verdes más visitados en la ciudad tanto de día como de noche por sus fuentes de agua y árboles artificiales con luces de colores. También, apreciaron La Torre de Campana que sobresale de noche por la iluminación que la rodea. Y anduvieron entre las góndolas de un hipermercado de cuatro pisos de alto y por grandes centros comerciales que se dedican a la venta exclusiva de tecnología, carteras y ropa.


Paseo en bicicleta con "aire imperial"

Xi´an, antigua capital del imperio Tang (618-907 d.C.), está rodeada de una muralla de 13.74 kilómetros de perímetro iniciada en el 582 d.C. durante la dinastía Sui (589-618 d.C.) y finalizada en la segunda mitad de siglo XIV en el período de la dinastía Ming (1368- 1644 d.C.) por la que se puede caminar o pasear en bicicleta y ver el 'cambio de guardia imperial'.

Los estudiantes del Instituto Confucio UNLP realizaron el paseo en bicicleta sobre la muralla desde la que observaron la ciudad estando a doce metros de altura. Ésta fue sin duda una de las experiencias más entusiastas y emocionantes del viaje.

Para el turismo internacional la muralla es considerada un punto de confluencia entre la historia pergeñada por el paso de 13 dinastías feudales y el humanismo, por ello se dice que estar en la antigua muralla de Xi´an es estar "entrando en la historia, percibiendo el humanismo y la cultura de los antepasados".

También visitaron los mausoleos Qianling y Zhaoling del emperador Gaozong y la emperatriz Wu Zetian el primero; y de Li Shimin —segundo emperador de la dinastía Tang—; y la tumba de la emperatriz Yongtang también de la dinastía Tang acompañados por el Subdir. Zheng Ruihua y Felipe Zheng.

Asimismo estuvieron en el Mausoleo de Qin Shi Huang, Primer Emperador de la dinastía Qin, llamado Ying Zheng que gobernó entre el 221-210 a.C. y peleó por la unificación de China. El grupo se asombró en el Museo de los Guerreros y los Caballos de Terracota del emperador Qin al ver más de mil guerreros excavados y decenas de caballos de tamaño natural creados por artesanos del Imperio para elevar su espíritu a la inmortalidad en la otra vida. Cabe mencionar que esta faraónica obra, descubierta en 1974 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y es considerada la Octava Maravilla del mundo. Además, recorrieron el museo de la tribu matriarcal Banpo de la cultura Yahgshao situado a kilómetros de Xi´an.

En el barrio musulmán saborearon platos y dulces típicos de la etnia Huí de religión musulmana. Ese barrio ubicado en el centro de la ciudad se ha convertido en una especie de enclave étnico cuando antiguamente embajadores y comerciantes extranjeros que recorrían la Ruta de la Seda, por siglos la única vía fiable para transportar artículos a Persia, Medio Oriente o Europa, se instalaron allí. Hoy, la mayor parte de los habitantes son descendientes de esas personas.

Y en La Calle del Colegio observaron pinceles de todos los tamaños, papel de arroz y sellos de piedra con nombres en chino, colgantes con la imagen de Buda de jade, instrumentos de viento como el Xun, entre otras cosas. De este modo, los alumnos recorrieron esos 'espacios' urbanos que reflejan la multiplicidad étnica del país asiático.

En el Tang Palace Dance disfrutaron de la función artística ejecutada por músicos en escena con instrumentos de cuerdas y aire, mujeres que bailaban con ropas y cintas de colores vibrantes en un escenario decorado con imágenes de la época imperial de la dinastía Tang.

Por último, en la cena de despedida brindada por el subdirector Zheng Ruihua, los profesores y estudiantes del Instituto de Estudios de Idioma Chino de XISU, los alumnos de La Plata recibieron su diploma del curso de idioma Chino Mandarín; y la Secretaria General, Arq., Andrea Pappier intercambió regalos y dio un discurso de despedida para las autoridades de XISU presentes.

En suma, este primer viaje de los estudiantes, realizado gracias al trabajo conjunto entre los directivos del Instituto Confucio, del Instituto de Estudios de Idioma Chino de XISU y el apoyo de Hanban con su Programa de "Summer camp" para los institutos del mundo fue una experiencia enriquecedora de intercambio intercultural dónde las expectativas fueron cumplidas.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

 

Imagen-008

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets