El Arte del Té Chino

El jueves 16 de mayo del corriente el Instituto Confucio UNLP llevó a cabo la conferencia-degustación "El arte del te chino" a cargo de la Prof. Huang Nan en IDA, Ida Tea Wine (calle 54 Nº684) en La Plata.

Durante la conferencia que duró algo más hora y media la directora china del Instituto Confucio UNLP Prof. Huang Nan explicó al público las distintas variedades de Té chino, entre las que mencionó al té: verde, rojo, azul (Wulong ó Oolong), blanco y negro (Pu-erh).

Según explicó la Prof. Huang Nan cada tipo de Té conserva propiedades beneficiosas para la salud y deben ingerirse en las distintas épocas del año. Considerando diferentes naturalezas de las hojas, el té rojo y el negro, de naturaleza tibia, son generalmente consumidos durante el otoño e invierno mientras que el té verde, de naturaleza fría, es mayormente consumido en primavera y verano.

De igual modo para algunas variedades de Té es preferible usar teteras de arcilla roja (en Chino llamadas Zisha) o de porcelana blanca. Así como, para servirlos es mejor emplear cucharas de bambú que son tradicionales en la República Popular China y en otros países de Asia.

La Prof. Huang Nan también se refirió a la importancia de la temperatura del agua para realizar la infusión, por ejemplo el Té verde debe hacerse con agua que esté entre los 85 y 90ºC mientras que con el Pu-erh es mejor hacer la infusión cuando el agua esté a punto de hervor.

Luego de la exposición llevada a cabo en el entrepiso de IDA, Ida Tea Wine dos de los presentes llevaron a la práctica el arte del Té chino que hicieron degustar al público.

En la jornada, además estuvieron la Sra. Ida, dueña de la casa de Té, la Arq. Andrea Pappier Secretaria General del Instituto Confucio UNLP y organizadora también la conferencia, e integrantes del programa de TV Nuevos Sabores, que se emite por la señal Somos La Plata (SLP), registrando dicha actividad.

Cabe mencionar que el Arte del té chino es una de las tantas actividades culturales que lleva a cabo el Instituto Confucio UNLP en pos de difundir y dar a conocer la cultura china a la sociedad local.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

Imagen-011