Semana Cultural China en La Plata

Del 1 al 6 de octubre del corriente el Instituto Confucio UNLP realizó con el apoyo de la Fundación del Museo de Ciencias Naturales UNLP y la Embajada de la República Popular China la Semana Cultural China en su 4ta edición consecutiva en conmemoración del Día Nacional de la República Popular China.

La inauguración fue el martes 1° a las 11hs. en la Sala Victor de Pol del Museo con la muestra fotográfica "Patrimonio Mundial Cultural y Natural de China" cedida por la Embajada y la proyección del film "La Fundación de la República" contando con gran cantidad de público visitante.

A las 17hs continuaron las actividades en la biblioteca del Instituto Confucio UNLP con apertura de la directora china Huang Nan y la Secretaria General Andrea Pappier quienes dijeron unas palabras en alusión al Día Nacional de la República Popular China. Posteriormente se realizó la presentación del 7mo número de la Revista DANG DAI y del 2do Summer Camp realizado por estudiantes del Instituto a Xi´an (China).

En la presentación del 7mo número de la revista Dang Dai, Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina- China – proyecto del cual el Instituto Confucio UNLP es partícipe- se hicieron presentes sus directores Néstor Restivo y Gustavo NG y ofició de moderadora la Lic. María Valeria Carruitero.

La revista Dang Dai fue creada en 2010, bajo el Proyecto de Comunicación Dang Dai, del Grupo Los Maldonado que reúne a periodistas, diseñadores, fotógrafos y artistas de Buenos Aires que fue premiado por el concurso del Fondo Metropolitano de las Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la presentación sobre el contenido del 7mo número Dang Dai, sus directores explicaron a los presentes sus secciones, y el objetivo de ser un puente de intercambio de comunicación entre ambos países. El Proyecto de Comunicación Dang Dai además de la revista tiene un portal de noticias con el mismo nombre y, el programa radial "De acá a la china" que se emite por Radio Palermo.

Posteriormente en el aula 1 del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI, UNLP) se presentó el 2do Summer Camp realizado por estudiantes del Instituto a Xi'an. En ésta oportunidad, la charla estuvo a cargo del alumno Esteban Machuca que habló sobre las ciudades chinas que visitó, las comidas tradicionales que probó y los amigos que hizo durante sus cincuenta días de viaje por China (RPCh).

Como cierre de la Semana china el sábado y domingo por la tarde el Instituto Confucio UNLP proyectó documentales del Ministerio de Cultura de la República Popular China, en el Auditorio del Museo de Cs. Naturales UNLP.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP