V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina y Mesa del CeChino del IRI

El lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de noviembre últimos el Instituto Confucio UNLP participó del  V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina 2016 "Construyendo confianza estratégica y entendimiento mutuo. Distintos aspectos de la Relación China-América Latina". Y, el jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la Mesa del Ce-Chino en el VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI (UNLP) en la que miembros del I. Confucio UNLP y del CeChino disertaron sobre distintos aspectos sociales, económicos, jurídicos y culturales de la República Popular China.

En el V Foro  de diálogo sobre China- América Latina expositores nacionales y extranjeros  disertaron sobre las relaciones de cooperación económica y comercial entre China y América Latina; la postura de  la CELAC respecto al país asiático; el rol de las economías emergentes  en el contexto internacional;  el desarrollo del turismo cultural entre China-América Latina; las Relaciones Internacionales y el intercambio intercultural, entre otros temas.   Dicho Foro, que se desarrolló  los días 21 y 22  de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y finalizó en La Plata el 23 de noviembre en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI (UNLP), fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET y UNC); el Instituto Confucio – Universidad Nacional de La Plata (IC-UNLP); el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI˗UNLP); la Universidad Estadual de San Pablo (UNESP); el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China – Universidad Andrés Bello (CELC-UNAB); el Instituto de Estudios Latinoamericanos – Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS); la Social Sciences in China Press (SSCP) y auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En entrevista el Dr. Gustavo Santillán (UNC/ Conicet), uno de los organizadores del Foro expresó que “lo verdaderamente trascendente es  constituir una verdadera compresión adecuada  de lo que está ocurriendo en China y para eso es necesario profundizar de manera conjunta con investigadores chinos en el área de investigación científica y universitaria y en ése aspecto se pudo avanzar bastante.  De hecho ya hay publicaciones conjuntas coordinadas por profesores latinoamericanos  dónde participan investigadores chinos y por otro lado está el proyecto participación de investigadores  chinos en carreras de posgrado de América Latina y eso creo que es para nuestro país un salto cualitativo”.

fotosVForoCórdoba3Apertura

Representando al Instituto Confucio UNLP y al CECHINO (IRI- UNLP) en dicho Foro los académicos expusieron los siguentes trabajos:  "China y el desarrollo del Turismo cultural: intercambio con América Latina" de la Secretaria General y Coord. Cult. del I. Confucio UNLP Arq. Andrea Pappier; "Intercambio cultural China- América Latina en la literatura: Argentina como caso de estudio" de la Co- directora  del I. Confucio UNLP Prof. Long Minli; "La migración china de ultramar en los países del Mercosur. Estrategias de cooperación" de la coordinadora del Departamento de América Latina Mag. Laura Bogado Bordázar y "Las teorías de las relaciones internacionales con "características chinas" y sus implicaciones en América Latina” de la coordinadora del CeChino  Dra. Francesca Staiano.  De China participaron los académicos: Wang Lifen del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing; Fan Ruguo de Wuhan UniversityLi Xueyao y Liu Zhuang, de Jiaotong University/City University of Hong Kong; Wen Xueguo  de Shanghai AcademyGeng Xianjia (SSCP); Han Qi  de Nankai UniversityYang Jianmin (ILAS/CASS); Dong Jinsheng  de Beijing UniversityKuang Zhao (SSCP).

fotoforocordobadelegacionchina

El miércoles 23 en la conferencia que dio el Embajador de la República Popular China S.E. Yang Wanming, finalizado el Foro y dando inicio al VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, dirigido por el Prof. Dr. Consani,  afirmó  que “hay un dicho chino que reza  la íntima amistad borra la lejanía. Hoy los académicos de China y América Latina se reúnen aquí y  espero que los resultados de sus investigaciones, proporcionarán más energía positiva para el futuro brillante de las relaciones”.

EmbajadormodificadachinoAperturaVIIICongresoIRI

El jueves 24 de noviembre en la "Mesa del Centro de Estudios Chinos" del CeChino, moderada por la  Dra. María Francesca Staiano,  los ponentes  disertaron sobre: “Las nuevas Rutas de la Seda: implicaciones geopolíticas“ de Matías  Caubet y Solange Seijas; “La legislación de la RPC en tema de medioambiente y su implementación en la Ruta de la Seda”  de Isadora Soto; “China y la Ruta de la Seda: proyectos con la UNESCO y la OMT” de la Arq. Andrea Pappier.

Tanto el V Foro de diálogo China- América Latina como la Mesa del CeChino indican  el interés cada vez más creciente  de académicos  argentinos y latinoamericanos por conocer la realiadad social, política, económica, cultural de China así como del rumbo que tomarán las relaciones China-América Latina/Argentina.

Por Lic. María Valeria Carruitero, Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.-