Entrevista al codirector Li Fang Jun –versión en español, primera parte-

Entrevistamos al director chino del Instituto Confucio UNLP Prof. Li Fang Jun, quién co-coordinó el dictado clases de idioma chino de forma digital a estudiantes de todo el país desde nuestra ciudad de La Plata por la pandemia global del COVID- 19.
P- ¿Cómo organizaron los cursos de idioma chino?

LFJ-Básicamente, organizamos los cursos de idioma chino de la misma manera que los organizamos en la situación cara a cara. Ofrecemos 12 cursos en diferentes niveles que van desde Chino 1 a 6 para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes conocimientos del idioma chino. También consideramos las necesidades de los estudiantes que tienen que trabajar ofreciendo Chino 1, Chino 2 y Chino 3 el sábado, exclusivamente para aquellos que no pueden asistir durante la semana. Todos los cursos del semestre de otoño se entregan en línea debido a la pandemia de COVID-19.

P-¿Qué aplicaciones o redes usas?

LFJ-Nuestros maestros utilizan principalmente Zoom para enseñar sincrónicamente, pero aparte de esto también emplean WhatsApp, Facebook, YouTube y correo electrónico, entre otras aplicaciones, para complementar su enseñanza e interactuar con los estudiantes.

P-¿A través de qué plataforma?

LFJ-A través de plataforma Zoom

P-¿Cómo recibieron los estudiantes el dictado de las clases en línea?

LFJ-Hasta ahora, los estudiantes han estado muy bien. Participan en la clase con entusiasmo y de manera activa.

P-¿Cuántos estudiantes y niveles de chino enseñan los maestros del Instituto Confucio UNLP?

LFJ-Hay 210 estudiantes que se han registrado este semestre, y ofrecemos 6 niveles de cursos de idioma chino para ellos. Además, ofrecemos un curso en línea titulado "Chino Práctico" para el programa de maestría de Estudios Chinos, un curso público gratuito sobre Arte Chino de Recorte de papel y gramática china, consejos de preparación HSK2 en Facebook.

P-Debido a la difusión de Covid 19 en todo el mundo, tanto en China como en Argentina, cambiamos el método de impartir clases, pasaron de ser presenciales a ser virtuales o digitales. ¿Qué beneficios y dificultades ves entre los diferentes métodos? Algo que quieras mencionar o resaltar.

LFJ-El aprendizaje en línea ya ha exhibido sus propias fortalezas y ventajas. En este momento, al alumno le permite continuar su aprendizaje mientras lo mantiene saludable y seguro. También le ahorra mucho tiempo porque ya no tiene que viajar entre el hogar y la escuela o institución educativa. Si eres una persona tímida que se siente incómoda para hablar en público, sentirás mucha menos tensión o ansiedad en el entorno virtual de aprendizaje que en un aula presencial.

P-Gracias.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-