Idioma chino online II

"... de cada experiencia hay que tomar lo mejor"

Entrevistamos a la diseñadora Flavia Luck, quién actualmente se encuentra realizando su doctorado en Arte en la Universidad china de Shanghái en nuestra ciudad de La Plata a través de clases virtuales por la pandemia global del COVID- 19.

P-¿Cómo es tomar clases online en una Universidad china?

FL-La verdad es que las clases online no diferen mucho de las clases presenciales. Me refiero a que los profesores siguen utilizando las mismas herramientas que utilizaban en las clases presenciales, así como manteniendo las reglas de la cursada. La única gran diferencia es que las clases son remotas y la diferencia horaria que hay, ya que los alumnos nos encontramos disipados por el mundo y  eso hace que a veces la cursada sea un poco densa.

P-¿Qué estrategias o métodos adoptaron tus profesores para este tipo de dictado de clases que antes tomabas de forma presencial?

FL-No he visto grandes cambios en la metodología de enseñanza, al menos en mi programa. Pero algunos profesores implementaron videos para complementar las lecturas obligatorias. Ellos entienden que es importante el debate, sobre todo para aclarar dudas de los contenidos estudiados. Por lo cual, la interacción es un componente fundamental como estrategia en estos tiempos.

P-¿Qué aplicaciones o redes utilizan?

FL-La Universidad de Shanghái cuenta con su propia plataforma, que es como una usina de material, donde los docentes cargan las clases, ppt, y en dónde también se hacen las tareas. Todo de forma online. Para las clases que exigen el debate o interacción -como lo nombraba anteriormente- utilizan Zoom.

P- Desde tu experiencia hasta el momento ¿qué diferencias podes observar en el dictado de clases entre China y Argentina en este contexto de pandemia global?

FL-Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que en la respuesta se ponen en juego muchas cuestiones que exceden la intención de los docentes, sus posibilidades así como también las estructuras que los respaldan. Me remito a decirte que se nota el esfuerzo que están haciendo ambos países, con las posibilidades que tienen a mano.

P- ¿Cómo es estudiar un posgrado en China?

FL-Es un desafío que empieza en lo personal y culmina en lo intelectual, con una serie de grises que van moldeando tu forma de entenderte como sujeto social dentro de su sociedad, tu propia sociedad y el mundo. Es un proceso en dónde, uno como persona, está en constante de-construcción y construcción.

P- ¿Qué recomendarías a un alumno/a que quiera estudiar en China?

FL-Primero, le diría que sea una decisión que nace desde un deseo de superación más que de necesidad.

P-¿Qué pensas del Sistema Educativo chino?

FL-No he investigado el Sistema Educativo de China como para dar una opinión formal. Te puedo contar mi impresión, y es que es funcional para el proyecto de país y sociedad que tienen. En relación a la comunidad extranjera, creo que aún tienen que ajustar algunas cuestiones. Que sin duda lo harán a la brevedad.

P- Y, ¿cuáles son las diferencias culturales y o de métodos que podes mencionar?

FL-Hay muchos para nombrar, esta entrevista quedaría corta... te voy a contar el que más me quedó marcado, y tal vez, el que menos presente veo aquí. El rigor. Ellos son muy rigurosos al dictar las clases y son igual de exigentes al recibir las tareas.

P- Por la propagación del Covid-19 a escala mundial regresastes a nuestro país hace unos meses, ¿cómo crees que vas a encontrar al pueblo chino cuando regreses a retomar tus clases presenciales? Algo que quieras mencionar o destacar.

FL-A mi parecer, creo que la que va a llegar cambiada soy yo, entonces voy a tener una mirada diferente sobre la experiencia. La sociedad china es muy paciente y toma las cosas con más tranquilidad que los latinos. Nosotros somos más pasionales. Me parece que durante las clases presenciales se van a tomar todos los recaudos necesarios, pero no va a haber un clima diferente.

P- Y, por último ¿qué querrías decir al pueblo chino y al argentino en este contexto?

FL-Les diría lo mismo que me digo a mí misma: todo pasa, y que de cada experiencia hay que tomar lo mejor.

P-Gracias.

FL-¡Gracias a ustedes!