Entrevista a la Prof. Long Minli

Long: "tenemos muchos planes para hacer en el futuro entre la XISU y el Instituto Confucio de La Plata"

Entrevistamos a la directora china del Instituto Confucio UNLP profesora Long Minli, quién luego de cuatro años de gestión en el Instituto regresará a su país natal, China. En la entrevista, la Prof. Long nos habla sobre su gestión, del crecimiento del Instituto y nos cuenta cuál será su trabajo de ahora en más en la XISU, la Xi´ an International Studies University.

VC-¿Cómo evalúa su gestión en estos cuatro años?

LM-. En realidad en estos cuatro años he tenido suerte de tener al Dr. Consani, Director local del Instituto, a la Secretaria General Arq. Andrea Pappier, quién también coordina las actividades culturales del I. Confucio, a vos, a todo el equipo de profesores chinos y al equipo del IRI-UNLP por eso estoy muy contenta de haber podido trabajar con todos durante estos cuatro años. Con los esfuerzos de todo el quipo hemos logrado mucho éxito. Personalmente reconozco los esfuerzos que todos han puesto para el desarrollo del (Instituto) Confucio UNLP. De verdad estoy muy contenta porque el Instituto se ha desarrollado mucho, se ha ampliado mucho ya que por un lado la cantidad de alumnos que estudian chino y la cantidad de alumnos que rinden los exámenes internacionales HSK, HSKK y YCT ha subido bastante. Eso es el resultado del trabajo en conjunto de todo el equipo así que, estoy muy contenta y agradecida por haber me apoyado en mi trabajo durante estos años.¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!

2018despedidalongminlirecibidolifangjun3

VC- Durante estos cuatro años el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata ha crecido creando Puntos de Enseñanza en Tucumán, Salta, Jujuy... una sede en Rosario y convenios de cooperación para dictar clases de chino en América y Bragado, de la provincia de Buenos Aires ¿qué nos puede decir de este crecimiento?
LM- A través de este crecimiento podemos promover la cultura china y llevar la enseñanza del chino a lugares como Jujuy, Salta y Tucumán, el norte argentino que queda muy lejos de la sede del (Instituto) Confucio que funciona aquí , en la ciudad de La Plata. En esos lugares hay poca gente que maneja chino por eso creo que en lo sucesivo algunos pueden convertirse en profesores y eso me parece muy bueno porque no tenemos profesores fijos allá. Por el momento desde La Plata les hemos enviado clases para que ellos puedan conocer algo de la enseñanza del idioma y la cultura china. Seguramente, con los esfuerzos y el apoyo de los Municipios locales de esas ciudades van a poder lograr más cosas en el futuro. Así que, también, les deseo mucho éxito en el aprendizaje del idioma chino.
VC- Sos integrante del Grupo Académicos de la Especialización en Estudios Chinos nos podes contar ¿cómo sigue tu trabajo de ahora en más en la XISU?
LM- Después de volver a XISU yo voy a volver a trabajar como profesora de Español porque acá en Argentina estuve ejerciendo mi cargo de co-directora y como profesora de chino pero ahora al regresar a XISU trabajaré como profesora de español en XISU y al ser miembro de la Especialización también tengo muchas granas de hacer más cosas. Sabes que el año pasado en diciembre junto con el I. Confucio, la XISU creamos el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad China eso también es una buena oportunidad para que ambas partes sigamos trabajando juntos para lograr más cosas. Tenemos algunos planes para hacer en el futuro.
Al finalizar su gestión la Prof. Long asumió su cargo el Prof. Li Fang Jun, quién se desempeñará por el periodo de dos años como director chino enviado por la XISU University al Instituto Confucio platense.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata7Argentina 24 de mayo del 2018.-