Entrevista con el escritor chino Ge Liang

Se presentó por primera vez en la ciudad de La Plata y habló sobre sus novelas. Su historia familiar y de la literatura china contemporánea.

En Tiempo Internacional entrevistamos a Ge Liang en el marco de la conferencia que dio en el Instituto Confucio de La Plata días antes de presentarse en la Feria del Libro del Buenos Aires.

(tradujo al español la Directora China del Instituto Confucio UNLP, profesora Long Minli)

P- ¿Qué libros de escritores latinoamericanos prefiere?

GL- Sí o si, tengo que mencionar el que me gusta más que es Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez porque en China se lee mucho y es muy conocida esta novela. Y la razón de que me guste esta obra es porque yo también tengo una novela larga que también se trata de la historia familiar que transcurre en la época de la instauración de la República China que es un momento de caos y turbulencias en la histórica china y justo este puedo ser un punto común entre mi novela y la de García Marquéz por eso es mi novela favorita.

3131811516941654472986151838106811387871232n

P- ¿Cuál es el escritor argentino que más le gusta?
GL- De Argentina, entre todos los escritores argentinos el que más me gusta es Borges porque me gustan sus ideas, sus pensamientos de creación. Me gustan mucho las novelas de razonamiento e incluso en este punto creo que Borges y yo tenemos algunos puntos en común porque él en su obra escribió sobre un espía oriental y yo en mi obra escribí sobre un espía occidental y eso puede ser un punto de encuentro entre las dos regiones oriental/occidental. Seamos lectores o escritores tenemos que prestar mucha atención a esta identidad cultural o a los puntos comunes de la cultura. Me parece que (la obra de) Borges es como un espejo que a través de él se pueden ver las características comunes de la cultura.

3139802816941654939652776789430352432594944nP- ¿Qué leen los jóvenes chinos hoy?
GL- No sé si realmente puedo hablar en representación de los jóvenes chinos porque en realidad voy a entrar en la edad media (adulta). En cuanto a la lectura el ambiente de lectura en China es cada día mejor primero por el desarrollo de la economía china, con tantos años de desarrollo la gente al estar satisfecha y tener todas las necesidades materiales cubiertas puede procurar satisfacer las necesidades espirituales y en este caso, tanto el ser humano en general como los chinos en particular tratan de leer más para perfeccionarse a sí mismos. Creo que la lectura para los jóvenes puede ser su sustento cultural a través del cual ellos pueden entender mejor a China y transmitir su visión de jóvenes chinos al mundo.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.

La Plata/Argentina 10 de mayo de 2018.-