Entrevista al Dr. Ignacio Villagrán*

Entrevista al Dr. Ignacio Villagrán*

II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos De la Antigua Ruta de la Seda marítima y terrestre a "Una Franja, una Ruta" del siglo XXI

 

CON LA INICIATIVA DE LA RUTA DE LA SEDA A 'UNA FRANJA, UNA RUTA' CHINA INTENTA NEGOCIAR, DEFINIR SUS POLÍTICAS DE DESARROLLO Y LAS DE REGIÓN, SOSTUVO VILLAGRÁN

 

Entrevistamos al Dr. Ignacio Villagrán, investigador del GEEA (UBA) y del CONICET, quién se refiere a los espacios de interacción en política, comercio y cultura del imperio chino y sus periferias en el siglo I antes de Cristo en el marco de la II Jordana Iberoamericana de Estudios Chinos realizada el 26 de octubre último por el Instituto Confucio UNLP, el Centro de Estudios Chinos del IRI, el Instituto Confucio de la

Universidad de Valencia (España), la XISU University (China) y el auspicio del CRICAL (Chile) en el aula 1 del IRI-UNLP.
P-¿Por qué hablas de dinámicas y espacios de interacción entre el mundo chino y sus periferias?

I.Villagrán- Antes que nada, para tratar de interpretar el espacio Euroasiático principalmente lo que tenemos que considerar son las Dinastías Han y la Tang, que conforman la tradición china. Lo que tomo en cuenta son los registros textuales que están totalmente escritos desde las cortes chinas que visualizan o imaginan todo el espacio más allá de sus límites como una periferia que tiene que ser integrada, no necesariamente controlada como se supone a veces con un proyecto imperialista, de dominio territorial pero sí, un área extensa de co-gobierno con una dinámica dónde las interacciones culturales, políticas y comerciales estaban en esa época enmarcadas dentro de una relativa estabilidad. Lo que se buscaba era que esos flujos de interacciones culturales, políticas y otras, no se cortaran que mantuvieran una cierta continuidad en el tiempo para generar un espacio amplio desde la capital antigua de China, Cháng'ān, tomándola como referencia hacia las distintas partes de lo que sería el mundo Euroasiático en el siglo I A. de C. y sobre todo el área del Asia Central cercana a China.

P- Esa cosmovisión histórica del mundo chino de considerarse centro del mundo, tal lo refiere su nombre en lengua china, cómo lo relacionarías con la Política Exterior que hoy desarrolla China?

IGNACIOVILLAGRANENTREVSITADOPORLIZANDROSABANESI.Villagrán- Hay una vocación del liderazgo actual de China de recuperar ese momento fundacional de sus relaciones con la periferia como una réplica de lo que son hoy en día las relaciones en las que intentan aplicar los preceptos de 'ganancia mutua', recíproca, siempre en términos de cooperación muy positivos. Obviamente eso intenta dar de baja todos los conflictos que sí existieron, entonces como parte del discurso político actual eso tiende a dejar de lado o a hacer menos énfasis en un área que había sido históricamente la más mencionada sobretodo con el pueblo de la periferia que eran los Xiong Nu que tenían una identidad política de un peso mayor o igual al que tenía la dinastía Han.

                                                                                                                                                                                                                                                            El Dr. Ignacio Villagrán entrevistado por el periodista Lizandro Sabanés en la                                                                                        II  Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos en el IRI.

 

Entonces, durante mucho tiempo fue un conflicto muy prolongado con diversas aristas dónde la corte Han ocupó parte de su estrategia diplomática y militar para tratar de derrotar a este pueblo Xiong Nu. Eso queda dejado de lado para pensarlo en términos de cooperación para ver en qué medidas aplicaban estrategias más cooperativas o menos confrontativas con esos pueblos de la periferia. Y, hoy en día la re-lectura de este pasado cambiante tiene más que ver con el énfasis puesto en las instancias de cooperación.

P- Actualmente en su política internacional China establece los preceptos de "win- win", ganar- ganar, y entendimiento mutuo ¿cómo se relacionan estos preceptos con su cosmovisión de ser centro del mundo?
I.Villagrán- Si, esta idea de win-win, ganar-ganar o de ganancia mutua forma parte de una de las cuestiones que son más que nada de la modernidad y posmodernidad dónde China hace un recuento para ver de qué manera otras potencias se comportaron con la periferia cuando dominaron el mundo. Sobretodo partiendo de una crítica muy fuerte a lo que es el modelo colonial-imperialista en Africa, en Asia, en parte de América Central, es decir lo que está queriendo decir China con esto de ganancia mutua es que si bien va

 

a haber una centralidad de China que se está dando a partir del crecimiento económico no hay un proyecto de dominación ni militar, ni colonial al estilo de lo que habían sido la impronta de las grandes potencias del siglo XIX y XX entonces en ese sentido China se está proponiendo como un actor que va a ocupar cierta centralidad pero con una lógica de responsabilidad y no de avasallamiento. Es decir de aplicar principios que apuntan al multilateralismo. En definitiva, China se reconoce como un actor de mayores capacidades y responsabilidades que otros, ese es el discurso que está promoviendo aunque está toda esa sospecha que eso en verdad enmascara una serie de intenciones que al final de cuentas la teoría clásica de las Relaciones Internacionales va a decir que cualquier potencia que ocupe el centro va a comportarse de la misma manera pero bueno China está diciendo que ellos tienen una experiencia histórica que apunta a otro modelo.

P- ¿Cómo se relaciona el posicionamiento de China en el mundo con el modelo que lanzó en 2013 y que acaba de reivindicar en octubre último de Una franja, una ruta?
I.Villagrán- Ahí principalmente está la idea de 'primero el barrio', estar en Asia y Eurasia primero. Es decir, de ahí surge un poco de la iniciativa del proyecto Una franja, una ruta para mejorar las condiciones en el Asia Central. Hay intereses geopolíticos o geoestratégicos si uno piensa en los recursos de hidrocarburos sobre los que hay intereses comerciales pero con la idea de hacer un esfuerzo consensuado con los gobiernos de los distintos países que abarcan el proyecto 'Una franja, una ruta' para llevarlo adelante de manera significativa y programada. Eso se vio en el Foro de la Iniciativa de la Ruta de la Seda 'Una Franja, una Ruta' dónde salió en los discursos de las autoridades tanto chinas como extranjeras la idea de negociar. Es decir, poner en discusión cuáles son intereses de los 29 jefes de Estado, 130 representantes de otros países y 70 organizaciones internacionales que participaron y no traerles un proyecto terminado para que vean si lo quieren o no, digamos, definir juntos cuáles son las políticas de desarrollo.

 


El Dr. Ignacio Villagrán* es Maestro en Estudios de Asia y África, Especialista en China y Licenciado en Ciencia Política. Ha estudiado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos y obtenido la BECA INTERNA POSTDOCTORAL DE REINSERCION del CONICET. Su tema de investigación es el Estado, centralización administrativa y autonomía regional de la China imperial, temprana y medieval.

 

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.
La Plata/Argentina, diciembre de 2017.-

 

 

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