Entrevista al Dr. Gustavo E. Santillán*

Entrevista al Dr. Gustavo E. Santillán*

 V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina

 "Me sorprendió la visión de optimismo que los profesores chinos expresaban con respecto a la evolución de la economía y de la política global"

 

El miércoles 23 de noviembre último en el Cierre del V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina realizado en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP entrevistamos al Dr. Gustavo Santillán miembro del CIECS-CONICET, de la Universidad Nacional de Córdoba y coorganizador de dicho Foro.
P- ¿Cómo ha visto la realización del V Foro China-América Latina que comenzó en Córdoba el lunes 21 de noviembre y finalizó en La Plata?

            
GS- En primer lugar quiero destacar que el V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China- América Latina se viene realizando desde hace cuatro años. El primero tuvo lugar en San Pablo, Chile; el segundo se realizó en Beijing (China), el tercero en Santiago de Chile, el cuarto nuevamente en China en la ciudad de Shanghái y éste es el quinto que aunque es un evento independiente del Congreso de Relaciones Internacionales aprovechamos la sinergia de la organización provista por el IRI que es además coorganizador del V Foro para potenciar los esfuerzos.
P- ¿Cuáles son los temas que más se trataron en el V Foro?

GS- Los temas que se trataron en el Foro básicamente se atuvieron a las relaciones sino-latinoamericanas en sus distintos aspectos: económicos, políticos y culturales. Este último punto es muy importante porque es la base para sostener la relación China- América Latina a largo plazo y es lo que están enfatizando en los últimos años los investigadores chinos y los latinoamericanos probablemente mucho más que el resto de los otros aspectos. En esta oportunidad han participado investigadores de Brasil, Chile, Méjico, Argentina y un invitado especial de España el Dr. Vicente Andreu.

P-¿Que reflexiones le merecen la realización del V Foro China-América Latina que acaba de finalizar en La Plata?

GS -Bueno, el Foro es importante por dos razones. En primer lugar porque más allá de que ésta es la V edición es muy importante mantener y sostener en el tiempo estas actividades. Lo verdaderamente trascendente es poder constituir entre los países latinoamericanos una verdadera comprensión adecuada de lo que está ocurriendo en China y para eso es necesario profundizar de manera conjunta con investigadores chinos en el área de la Investigación Científica y Universitaria. Y en ese aspecto se pudo avanzar bastante, ya hay publicaciones conjuntas coordinadas por académicos latinoamericanos dónde participan investigadores chinos. Por otro lado, está el proyecto para que profesores e investigadores chinos participen en carreras de posgrado en la Argentina y eso creo que es, particularmente para nuestro país, un salto cualitativo porque es un país que lamentablemente siempre está mirando y dependiendo de la Academia Europea y Norteamericana fundamentalmente. Entonces, nosotros tenemos que tratar de tener una comunicación más directa con una región que es altamente relevante para el futuro de la sociedad mundial. Y en segundo lugar el Foro fue importante para el intercambio de opiniones concretas sobre cuestiones contemporáneas. Lo que a mí me sorprendió fue la visión de optimismo que los profesores chinos expresaban con respecto a la evolución de la economía y de la política mundial contemporáneas dónde el bombardeo de la opinión pública ha generado eventos políticos recientes, por ejemplo en Estados Unidos tiende a ser un poco pesimista y pese a la situación actual de nuestro país, China quiere mantener relaciones de buena vecindad o de asociación estratégica, no como socios sino como aliados estratégicos como lo hace con Méjico y envía un mensaje sistemático de esperanza. Y eso fue muy importante para nosotros. Por otro lado, explicamos y propusimos a los profesores chinos nuestras propias dificultades económicas y políticas para seguir avanzando en la relación sino-latinoamericana.
P-¿Cuál es el papel que puede adoptar China en el nuevo escenario mundial con las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos?
GS-Sumamente positivo. China no sólo en los últimos años sino yo diría en el último siglo y medio está retomando la tradición del ejercicio del poder político en el escenario internacional que venía desarrollando centenares de años atrás y eso tiene que ver con una apertura hacia el mundo mucho menos agresiva y mucho menos militar que las potencias tradicionales, así que es una bocanada de aire en términos políticos y hoy es considerada un factor de estabilidad de la economía mundial. China apuesta a seguir promoviendo la apertura de la economía mundial y la participación más democrática de todos los Estados nacionales en ese orden: económico, democrático... y ya que hablamos de economía pienso que a pesar de la disminución de las tasas de crecimiento de la economía china que se vienen registrando desde hace tres años no va a dejar de comprar insumos en materias primas que ofrecemos y que son muy importantes para nuestra economía y eso hace que a largo plazo los productores de esas materias de los países del Sur (de Latinoamérica) tengan un mínimo horizonte de estabilidad. Entonces tenemos que aprovechar eso y China es como te decía un factor de estabilización de la economía mundial.
P-¿Cuál es el rol que juegan hoy las redes sociales en este contexto de globalización?
GS-A las redes sociales se les ha subido mucho el precio. Pienso que todavía hoy el manejo de las redes sociales tiene que ver con un sector social y económico muy particular que son las clases medias en las grandes ciudades, que es un sector social que estructuralmente tiende a crecer pero hay otros sectores y otros factores que deciden políticas mundiales y patrones de comportamientos. En el mundo hay campesinos, pobres urbanos, trabajadores para los cuales el aspecto central de su vida hoy no pasa por facebook, twitter, etcétera, etcétera.
P-Muchas gracias Dr. Gustavo Santillán.

 

 

 *El Dr. Gustavo Santillán es Doctor en Historia y Especialista en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), alumno posdoctoral en la UNESP - Marilia, profesor en la UNC en Historia Contemporánea de Asia y África y becario posdoctoral CONICET por la República Argentina. Se especializa en política económica y social en la RPCh durante el periodo de Reforma y Apertura.
  Ha publicado varios papers, entre ellos: "Determining Factors of Chinese Perception in Latin America", "Perfil Exportador de la Provincia de Córdoba, Argentina (2005-2010)", "Un aporte a la    comprensión de la República Popular China hoy: economía, intervención estatal y consecuencias sociales", "La integración económica en el Noreste Asiático y el Asia Oriental: el modelo de  posguerra desde la perspectiva actual" entre otros, y ha traducido el prefacio y epílogo de " Meisner, Maurice, Mao Zedong. A Political and Intellectual Portrait, Polity Press (Cambridge, 2007)".
  En el Foro de diálogo China-América Latina el Dr. Santillán disertó sobre los recursos ideológicos y la política social en el contexto de la evolución contemporánea del liderazgo político chino.

 

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets