Entrevista a Gustavo NG

Otra de las voces de "Arribeños"

Tiempo Internacional entrevistó a Gustavo NG, uno de los editores de la revista Dang Dai que participó en el documental "Arribeños" que se estrenó el 4 de febrero último en Cine Arte BAMA.

Compartimos la entrevista completa que mantuvimos con el periodista argentino descendiente de migrantes chinos.

P- ¿Cuál fue tu participación en Arribeños?

NG- Soy uno de los narradores, de alguna manera diferente, porque los otros narradores son taiwaneses y yo cuento la historia de unos chinos que vinieron en la década del '50 que no son taiwaneses, son cantoneses que llegaron a San Nicolás –en la Prov. de Buenos Aires– no a la Capital. O sea, que de alguna manera cuento la historia marginal, anterior al argumento principal de la película que es la inmigración que se dio desde la década del '70 en adelante que fue básicamente de taiwaneses.
P- Como hijo de inmigrantes chinos que hoy residen en la Argentina ¿cuál es tu opinión sobre el documental?

NG- Bueno, en principio es un aporte que tenía que surgir en algún momento. Alguien tenía que hacer el primer documental de la migración china-taiwanesa de manera que a ese nivel es un aporte interesante y más allá de eso es un peliculón porque es la primera película que habla sobre este tema con tanta calidad. Me da mucha alegría que sea tan buena película.
P- ¿Quienes han prestado su testimonio para la filmación de Arribeños?
NG- Creo que conmigo están Roxana Huang, Ana Kuo y personas que son de los primeros (migrantes) que vinieron de Taiwán en la década del '70.
P- ¿Cómo crees que puede ser la respuesta del público argentino?
NG- Y, le va a gustar porque en principio es una película hermosa y después porque muestra lo que hay del otro lado porque nosotros siempre en el "barrio chino" miramos el restaurante, el supermercado pero es difícil la comunicación... y acá es como que realmente uno se puede meter del otro lado, del lado de adentro, del lado de la casa (del migrante chino/taiwanés) y es una experiencia muy amable.
P- ¿Cuál de todas las costumbres de la comunidad china/taiwanesa que conoces están presentes o tendrían que estar en el documental?
NG- Todas las costumbre que tienen que ver con la colectividad, con la comunidad: la familia, con el grupo... eso es lo que está muy fuerte en la película, sí, el grupo.

Entrevista realizada por la Lic. Valeria Carruitero -Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.