Boletín 015

Boletín 015

Mài Jiā en Argentina

Del 4 al 10 de julio del corriente, el escritor chino Mài Jiā estará en La Plata y en Buenos Aires. Durante su visita a nuestro país el autor de la novela negra El Don realizará dos presentaciones de su obra recientemente exhibida, en lengua española, en México y España.
La entrada es libre y gratuita (sujeta a capacidad de sala).
Organizan, el Instituto Confucio UNLP (La Plata, Argentina); Instituto Confucio UNAM (Méjico); Instituto Confucio Madrid (España) conjuntamente conla Cámara de Comercio China-Argentina y Ediciones Destino (Editorial Planeta).
Para ver los videos de Ediciones Destino sobre el autor ingresar a:
http://www.youtube.com/watch?v=x0BVeZKjwuI&feature=share;
http://www.youtube.com/watch?v=m8z5XqfbFsQ&feature=share

Ver PDF

EXAMEN HSK Y HSKK

El Instituto Confucio UNLP felicita a los alumnos que rindieron el 10 de mayo último los exámenes internacionales de chino HSK y HSKK, alcanzando la aprobación del 100 por ciento (100%) del alumnado que se presentó en dicha fecha.
Con respecto al total de inscriptos en todo el país, el 97 por ciento (97%) rindió favorablemente los exámenes, siendo ésta también una elevada cifra alzanzada en el Insituto de La Plata.
Cabe señalar que la próxima fecha de examen de idioma chino será el 11 de octubre próximo. Las inscripciones estarán abiertas a partir de agosto luego del receso de inviernal. Luego se informará las fechas de inscripción y el calendario de cursos preparatorios.

 

 

Encuentro intercultural: visita del profesor Hu Sishe a La Plata

Días pasados en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata el profesor Hu Sishe, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Asociatión Friendship) y disertó sobre China y La Plata. Del encuentro participaron el director del Instituto Confucio UNLP Prof. Dr. Norberto Consani, la codirectora china Prof. Huang Nan, la Prof. Long Minli, la Secretaria General y Coordinadora Cultural Andrea Pappier, del Instituto Confucio UNLP y, el Lic. Rafael Velázquez cofundador y director de la Fundación Pro Humanae Vitae, entre otras autoridades y miembros de dichas instituciones que lo organizaron.
Aquí compartimos algunos pasajes de la disertación, que duró poco más de media hora, del Prof. Hu Siche.
China enfrenta muchos desafíos en tres aspectos: por la larga historia de China, por el gobierno chino y el tercero por del proceso de modernización del país.
China en el viaje Marco Polo era un país ideal porque existían cosas misteriosas, prósperas, pero actualmente parece ser que china está bastante lejos de la China Antigua que describió el navegante, por ello hoy tiene que esforzarse para no perder el polo del desarrollo, para no perder parte de la historia antigua.
Actualmente, para que 1.300 millones de chinos puedan llevar una vida mejor queda mucho por hacer
porque un desafío que tenemos es enfrentarnos a la Historia. Antes en la China Antigua vivíamos rodeados de montañas, ríos caudalosos pero hoy con el desarrollo social-económico ya no contamos con tantas 'cosas ideales', por eso para volver a esa historia tenemos que prestar más atención al proceso de modernización. Lo que nos preocupa es que en el proceso de Desarrollo perdamos muchas cosas importantes de la antigüedad, como por ejemplo nuestro punto de vista, nuestra concepción visual, cultural del Humanismo. Tememos que nos convirtamos en personas muy prácticas, muy materialistas por eso lo que debemos recuperar actualmente son los ideales de la Antigüedad, por ejemplo el espíritu Humanista, el Idealista, la concepción pacífica y la bondad del ser humano.
Además de enfrentar la Historia, tenemos que afrontar la realidad de la China actual. La realidad de China hoy es que su población es de 1.300 millones, y entre esa población existen 30 millones de jóvenes universitarios que tienen dificultades de conseguir trabajo. Eso es un problema.
En el aspecto político necesitamos mayor velocidad en el desarrollo económico y mejorar la productividad de ese desarrollo. Además de enfrentarnos a los problemas históricos y a los actuales, en este encuentro debemos hacer una selección entre ambas partes para encontrar una buena manera de resolver esos problemas. A parte de respetar a la Historia tenemos que esforzarnos para conseguir un país sólido, pacífico y estable.
Por eso con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero nuestro interés es estimular las relaciones amistosas entre China y Argentina, por eso hoy estoy aquí para presentarles algunas ciudades de China para que con nuestros esfuerzos podamos conocernos mejor para conseguir un mundo más maravilloso, más próspero.
En el encuentro también estuvieron representantes de la Federación de Instituciones Culturales y
Deportivas de La Plata y demás representantes de la cultura y el arte regional.

 


SEMINARIO" SOCIEDAD, CULTURA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA"

Continúa dictándose el seminario sobre "Sociedad, Cultura y Relaciones Internacionales de la República Popular China". Las clases se desarrollan los jueves en el horario de 18 a 20hs. en el Aula- Biblioteca del Instituto Confucio UNLP, sito en calle 48 Nº 582 (5to. piso) de La Plata. El mismo es organizado por la Dirección de Seminarios de la Fac. de Cs. Jurídicas y el Instituto Confucio UNLP.
El objetivo es brindar un panorama de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de China complementado con la óptica jurídica y las Relaciones Internacionales.
El seminario está a cargo del director del Instituto Confucio UNLP Prof. Dr. Norberto Consani y los docentes: Prof. Long Minli, Mag. Laura Bogado Bordázar, Arq. Andrea Pappier y Dra. María Francesca Staiano.
(De Izq a Der. el director del Instituto Confucio UNLP Prof. Dr. Norberto Consani, el Lic. Rafael Velázquez cofundador de la Fundación Pro Humanae Vitae, el Prof. Hu Sishe y la codirectora china Prof. Huang Nan.
Para mayor información dirigirse a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

HISTORIA DEL ARTE CHINO

Continúa dictándose el seminario Historia del Arte Chino: del período Tang al período Song a cargo del Prof. Carlo Gilardenghi en la Facultad de Bellas Artes UNLP (aula Nº 40), sita en Diagonal 78 Nº 680 de La Plata. El mismo, organizado por el Instituto Confucio UNLP y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UNLP), consiste en un total de 8 clases que se dictan los sábados en el horario de 10 a 12hs. durante los meses de mayo y junio.
El próximo sábado 21 de junio el profesor Gilardenghi dictará una clase teórica, y realizará una demostración en vivo de como se pinta en la temática paisajista.
Los interesados pueden asistir en forma gratuita con previa inscripción en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

RELATOS SOBRE CHINA Y TURQUÍA

Durante su larga experiencia de estadía en China y en Turquía la Lic. Mercedes Giuffre compartirá sus fotos, historias, relatos y demás a través de su blog: www.chinamisteriosa.blogspot.com que podrán visitarlo a partir de esta semana.

 

 

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DANG DAI

La revista Dang Dai, editada en Buenos Aires por el grupo multimedia Los Maldonado lazó su último número, el Nº9, en el que aborda temas como la llegada del presidente Xi Jinping a nuestro país a través de las voces de los especialistas el Dr. Eduardo Oviedo y el Lic. Jorge Castro; la antigua caligrafía china del sello Zhuanshu; imágenes costumbristas y de fantasía sobre la vida de chinos en Argentina de Nicolás Levín y de Ronnie Keegan sobre paisajes y ciudades de ése 'lejano' país. Para este número la entrevista con Franco Macri sobre su vínculo con el gigante asiático. Y, notas sobre Arquitectura, Sociedad, Arte y Cocina chinos, entre otros temas.
Para mayor información consultar su sitio web: www.dangdai.com.ar

 

 

Programa de Radio
TIEMPO INTERNACIONAL

El programa de Radio del Instituto Confucio UNLP se emite por Radio Universidad de La Plata (AM 1390) los sábados de 14 a 15hs.
TI estuvo en la jornada "Miradas chinas. Arquitectura y Arte en Beijing, Shanghái y Xi'an" realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo en Buenos Aires. En esta emisión (segunda parte) escuchamos a la Secretaria Académica de la Facultad, Arq. Myriam Heredia y a Gustavo Ng director de la Revista Dang Dai que moderó la mesa. En la misma jornada, la Codirectora del Instituto Confucio UNLP Prof. Huang Nan se refirió a la historia de los edificios de la antigua Capital de China, la ciudad de Xi´an. TI, también entrevistó a otro de los expositores de la charla, el arquitecto Hernán Maldonado del Estudio KLM de Buenos Aires que elabora proyectos para la construcción de hogares y edificios en China junto con el estudio BIAD, en Beijing.

 

La Plata, junio 2014.

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets