Entrevista al Prof. Héctor Cortés

“Si hay algún talismán  o  símbolo que represente toda su cultura, dentro de la cultura china, es el león"

Entrevistamos al profesor Héctor Cortés de la Escuela Arte Oriente Deportes de la ciudad Olmue de Chile en el TORNEO DANZA DEL LEÓN 2018 organizado por la Escuela Xiwang de Wushu y otras escuelas que también integran la Comunidad Platense de Kung Fu Wushu el domingo 20 de mayo del corriente año en el Club Universal, Av. 25 e/ 57 y 58 de la ciudad de La Plata.
VC- Usted y sus alumnos se presentaron hoy (por el 20 de mayo último) con un león de los 11 que participan en este torneo, ¿nos pude contar en qué consiste la Danza del León?
HC- La Danza del León es una danza tradicional china que está inserta en todos los mitos y leyendas de la cultura china. Hay miles de historia que

tienen que ver con esta danza pero principalmente tiene que ver con darle buena suerte, fortuna a las demás personas. Los chinos son muy creyentes en su cultura y en todo lo relacionado a sus mitos y leyendas esta danza tiene un gran auge en el Oriente y ahora aquí en Occidente estamos tratando de darle la importancia que tiene.
VC- ¿Cuántos movimientos se necesitan para realizar la danza del león?
HC- Antes que todo es importante destacar que para hacer una buena danza del león se requiere saber wushu o artes marciales chinas dónde hay alrededor de nueve (9) posiciones básicas que uno las realiza en esta danza y después viene todo lo que es la coordinación entre los compañeros porque se maneja entre dos personas y luego viene la impresión que uno le puede dar al león y la conjugación o armonía que pueda tener el león non la música que danza en ese momento.
VC- Los leones son bautizados mediante un ritual chino, ¿en qué consiste este ritual y de qué color es león que ustedes presentaron hoy?
HC- Como yo te decía hoy, hay una historia de mitos y leyendas que cuenta que el león, el animal mitológico con movimientos de perro, fue resucitado por un Emperador entonces cada vez que nosotros adquirimos un león que traemos de China, obviamente, hacemos un ritual dónde un profesor catalogado o una alta autoridad del lugar le da la iniciación que es darle vida, abrirle los ojos para que pueda danzar.

2018danzadelleon2  2018danzadelleon3

VC- ¿Qué representa la danza del león en l cultura china?
HC- Si hay algún talismán o algún símbolo que represente toda su cultura es el león dentro de la cultura china por lo tanto le dan una importancia sublime los chinos y es por eso la importancia que está teniendo hoy en día.
VC-¿Cuál es la simbología que hay detrás de este mito?
HC- Bueno, la historia de la danza del león tiene dos una que tiene que ver con la historia de China y otra que tiene que ver con los mitos y leyendas. La que tiene que ver con la historia de china tienen relación con las dinastías las personas que estaban reprimidas la usaban como una forma de comunicarse con los leones y la otra que tienen que ver con los mitos es dónde el emperador de jade le corta la cabeza a unos de estos leones y la diosa de Gui Jing la vuelva a unir y le da vida con la misión en la tierra de hacer la danza y hacer feliz a las personas, ese es un poco el fin que tiene la danza del león.
VC- Hoy (por el 20 de mayo último), en el 2° Torneo de Danza del León organizado por la Escuela Xiwang de Wushu en La Plata se presentaron 10 leones: dos leones rojos, dos blancos, dos amarillos, uno negro, uno verde, unos violeta y uno naranja ¿a qué lugares de China representa cada león?
HC- Bueno esta danza en particular que bailamos hoy es del Sur de China. Hay danza del Sur, del Norte... y danza del dragón que es también típica de China y se bailan en el Año Nuevo Chino. Y, esta es la danza del Sur específicamente.

2018danzadelleon4  2018danzadelleon5

VC- Tienen relación con el Instituto Confucio de Viña del Mar ¿cómo es esa relación? Y, ¿ en qué actividades trabajan en conjunto?
HC- Bueno yo le agradezco la pregunto porque nosotros como club deportivo hace alrededor de 8 o 9 años firmamos un convenio de cooperación con el Instituto Confucio de Viña del Mar dónde la directora es Lina Espinosa y desde ese momento tenemos una relación de cooperación muy estrecha, ellos nos ayudan en muchos aspectos a nosotros y nosotros en todas las ceremonias que tienen que ver con la danza del león, con las danzas tradicionales trabajamos junto con ella as{i que la relación es súper estrecha. También, trabajamos en alguna oportunidad con el Instituto Confucio de aquí de La Plata con el que estamos muy agradecidos.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata/Argentina 31 de mayo del 2018.-