La Plata celebró a lo grande

La Plata celebró a lo grande

El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata conjuntamente con la Embajada de la República Popular China y la cooperación de la Municipalidad de La Plata llevó a cabo la Semana Cultural China en el Centro Cultural Islas Malvinas.


Con motivo de conmemorar el 40º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina hubo una muestra de fotografías, disertaron especialistas académicos, se realizó un ciclo de cine y se dictaron diversos talleres abiertos a la comunidad.

En el acto de apertura dio la palabra inaugural el jefe de Gabinete municipal Santiago Martorelli, el director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) y del Instituto Confucio UNLP Dr. Norberto Consani. Y hablaron el Asesor General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de La Plata, Rafael Velázquez, el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China Han Mengtang y el director del Centro Cultural Islas Malvinas, Horacio Álvarez.

También participaron del acto en representación del Instituto Confucio UNLP la Directora china Prof. Huang Nan, la Secretaria General y Coordinadora Cultural Arq. Andrea Pappier -organizadora de la muestra- y la prof. Zhang Xirong junto a alumnos de la institución.

Además se hallaban presentes la Sra Li Ning junto a los académicos de la región del Tíbet. Y cabe destacar la presencia de Feng Junyang director de la Agencia de Noticias del Gobierno chino Xinhuá -en Buenos Aires-, de corresponsales de Radio China Internacional (CRI), de periodistas de la Embajada de la República Popular China y de otros medios de comunicación platenses.

La exposición consistió en más de cincuenta fotografías que mostraban a personalidades destacadas de la escena política, económica, cultural, científica y deportiva de nuestro país con figuras importantes de China en su vista al país asiático.

Es necesario destacar que fue la primera vez que las imágenes- de excelente calidad fotográfica- se expusieron en el país antes de ser presentados en el Congreso Nacional. Y cabe aclarar que, el grupo de fotografías expuesto en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, son propiedad de la Agencia Internacional de Noticias Xinhua, una de las más importantes agencias de China y fue provisto para tal evento por la Embajada de la República Popular China en Argentina al Instituto Confucio UNLP.

Luego, en la sala "Microcine" disertaron especialistas académicos de la Región Autónoma del Tíbet. En primer lugar el Subsecretario General de la Academia de Ciencias Sociales de China, el Prof. Hao Shi Yuan presentó el documental "El Tíbet de ayer y de hoy" y habló sobre los aspectos culturales, sociales, demográficos y económicos de la región china.

En el mismo encuentro, participaron el profesor Kaisang Gyai de la Academia de Ciencias Sociales del Tíbet, y Choekyi Gyaltsen Minyak, Secretario General de la Asociación Budista y profesor de la Escuela de Ingeniería, quién además posee el rango de "budista viviente" en la religión Budista.

En la misma sala del Centro Cultural I. Malvinas el martes, jueves, viernes, sábado y domingo por la tarde se proyectaron los films: "Confucio" (Dir. Hu Mei, 2010); "Piano de acero" (Dir. Zhang Meng, 2011), "Amor eterno" (Dir. Zhang Yibai, 2011) y "Bajo el árbol del espino" éste último dirigido por el reconocido director chino Zhang Yimou (2010).

Asimismo, los profesores Huang Nan, Zhang Xirong, Alejandra Conconi y Andrea Pappier realizaron distintos talleres y actividades recreativas y culturales destinadas tanto a los alumnos de Instituto Confucio UNLP como al público en general, entre los que se pueden mencionar canto y escritura en chino; clases abiertas de caligrafía china y de papel recortado; y los talleres "Club Chino para niños" y de canto para adolescentes. Además el profesor del Instituto Confucio UNLP y del IUNA, Carlo Gilardenghi dictó el taller participativo de pintura tradicional china.

La Semana Cultural China de carácter libre y gratuita fue recibida por el público con interés y curiosidad tanto por las actividades mencionadas llevadas a cabo como por los libros y revistas expuestos de la biblioteca del Instituto Confucio sobre cultura, historia, pintura y cocina chinas, siendo éste último aspecto el que despertó mayor interés por los concurrentes.

Como cierre de la Semana Cultural China que duró del 23 al 29 de abril último el profesor de Tai Chi del Instituto Confucio UNLP, Leandro Martinaschi, brindó una clase abierta en la que participó el público.

Para más información se puede consultar el sitio web www.institutoconfucio.iri.edu.ar o escribir un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

 

Imagen-006

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets