El Instituto Confucio UNLP celebró el “Año Nuevo Chino 4715” junto a miles de espectadores en plaza Islas Malvinas

Ayer, domingo 19 de febrero desde las 11hs. hasta las 22hs. el Instituto Confucio UNLP celebró junto a 70 mil espectadores el "Año Nuevo Chino 4715" en plaza Islas Malvinas, calle 19 y 54 de la ciudad de La Plata.

Los espectáculos en el escenario comenzaron a las 15.30hs con el desfile de dos dragones de fuego,  seguidos por las danzas de 4 leones de distintos colores que representan distintas regiones de China. Alrededor de las 16.15hs. en la cermonia de Apertura estuvieron presentes el Consejero Cultural de la Embajada
china Sr. Yang Chuanyingel Presidente del Consejo Deliberante Fernando Ponce, la Directora china Prof. Long Minli y la Secretaria General Arq.

2017nuevochino6         2017nuevochino8

Andrea Pappier, del Instituto Confucio UNLP y el Director Ejecutivo de la Fundación Pro Humanae Vitae Rafael Velázquez, quién presentó y animó la jornada. Como indica la tradición china la apertura consistió en el ritual del "Clavado de pupilas" del dragón y del león para despertarlos luego de su letargo y augurar así, buena fortuna y prosperidad a los presentes en el Año Nuevo del Gallo de Fuego.

2017nuevochino4     2017nuevochino5
Durante la tarde alumnos de las escuelas "Xiwang de Wushu" del  Prof. Leandro Martinaschi,  "Zhen Yuan" del Prof. Gustavo Liporace, "Mei Hua" del Prof. Diego  Gonzalez, "Li Hon Ki" del Prof. Nahuel Campanari, "Leung Chi Cheung" de Emmanuel Cabrera, "A.B.T.C Shaolin Norteño La Plata" del Maestro Reinaldo Bade y "Bagua Zhang La Plata" del Prof. Sebastián Aristimuño y su discípula Marina Muzzio, que integran la Comunidad Platense de Kung Fu realizaron demostraciones de diferentes estilos de Kung Fu tradicional y Wushu  moderno.

En el stand de tres cuerpos del Instituto Confucio UNLP los profesores Mao Yuxi, Shen Jing, Wu Fengmin, Wei Wenting y Cui Jinming junto a la Prof. Long Minli y la Secretaria General Arq. Andrea Pappier realizaron demostraciones de caligrafía y nudos chinos, exhibieron imágenes en recorte de papel y revistas en idioma chino al público que se acercó al puesto por información sobre los cursos y las costumbres chinos. Cabe destacar que el stand del Instituto fue visitado por el Consejero Cultural de la Embajada china Yang Chuanying, el Presidente del Consejo Deliberante Ponce, la Lic. en RRII y Docente de idioma chino Ayelén Leda y el Cdor. y  el Coordinador Alejandro Locci, de la Sede del Instituto Confucio UNLP-Universidad Nacional de Rosario.

2017nuevochino2    2017nuevochino1  2017nuevochino 1

2017nuevochino9

A las 19.00hs. la alumna del Instituto Confucio UNLP Cecilia Catacata ganadora del primer  concurso "Canta en chino en Argentina"

organizado por la Embajada china en 2016 interpretó los temas "Dentro de mi canción" (我的歌声里)  y "Recordar" (记得) en idioma chino y el público la aplaudió fervorosamente. Y, un grupo de niños de origen chino bailaron música moderna ante el público que se mostró entusiasmado y otro grupo de alumnas y profesoras del mencionado Instituto danzaron bailes tradicionales chinos. Todas estas actividades fueron presentadas por la directora china Prof. Long Minli.

Promediando las 20hs. alumnas y profesoras del mencionado Instituto desfilaron trajes típicos chinos de vívos colores. Y, antes de finalizar la celebración los dos dragones  y los cuatro leones movidos por alumnos de las escuelas  Xiwang de Wushu, Mei Hua, Zhen Yuan y Li Hon Li danzaron nuevamente  al tiempo  que  explotaron fuegos artificales y volaron papelitos de colores en el escenario de la plaza Islas Malvinas.

2017nuevochino 5

Cabe señalar que ésta quinta edición consecutiva del "Año Nuevo Chino" celebraro en La Plata fue organizado por el Instituto Confucio UNLP, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Comunidad Platense de Kung Fu, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Municipalidad de La Plata y la Embajada de la República Popular China en Argentina.

2017añonuevochino11   2017nuevochino 2   2017nuevochino 4

Por Lic. María Valeria Carruitero, Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.-