Día de Confucio 2018

El próximo sádado 29 de Septiembre  de 15.30 a 20hs se celebrará con la inauguración de la IX Semana Cultural China en el Museo de Cs Naturales de la UNLP .

Programa de actividades:

Desde las 15.30hs con práctica de Taichi en las escalinatas del museo.

16hs  a 18hs actividades en el auditorio:

Presentación de la  muestra  principal " Las banderas budistas de las plegarias tibetanas" de el escritor Gustavo Ng.

Fotos Summer Camp 2018

Canto y música china interpretada por alumnos

Recorte de papel

Entrega de certificados  del curso de chino

Proyección de documentales : El Tibet de China de ayer y de hoy, free and unrestrained tibetan painting y China in harmony.

Trajes chinos

IMG-20180927-WA0024         IMG-20180927-WA0025

IMG-20180927-WA0027        hustavoyibet1

Sobre la muestra "Las plegarias de las banderas tibetanas" :

La provincia de Qinghai es la cuarta más extensa de China.

Su superficie duplica a la de Alemania.

También es una de las más deshabitadas. Sólo viven allí 6 millones de los 1.400 millones de chinos.

Una quinta parte de la población está formada por el pueblo tibetano, una de las 56 minorías étnicas en que se divide la sociedad de la vasta China.

Los tibetanos tienen sus propios idiomas (más de 200), características genéticas que favorecen su vida a más de 4000 metros de altura y sus creencias.

Son profundamente budistas desde que el budismo se expandió hacia la zona donde viven en el siglo VII de nuestra era.

A la vez, conservan un manojo de tradiciones consideradas shamánicas, conocidas como religión Bön.

Creen en la reencarnación y creen que en todas partes hay dioses. Creen que son dioses las montañas, los lagos, los arroyos.

Creen que el hombre vive en un lugar sagrado.

En realidad, no necesitan creer: para ellos el mundo es simplemente sagrado.

Sus vidas están en conexión con esa realidad divina.

Las comunidades tibetanas instalan banderas en los terrenos de sus casas, en las brechas (puentes, pasos entre montañas, portales, túneles) y en los templos.

Las banderas son dispuestas en enormes estructuras, que permiten que el viento las atraviese.

El viento es un Caballo Blanco que domina todo el inmenso territorio. Las banderas, que son rojas, blancas, anaranjadas, verdes y celestes, tienen inscriptas frases de los libros sagrados. El viento toma esas palabras y las lleva en las diez direcciones, a los dioses, a otros hombres.

Cuando sopla el viento, un tibetano sabe que va cargado de plegarias para que las ovejas soporten el frío, para que la hermana se case pronto.

Va cargado de adoración por la hermosura del valle cuando la primavera estalla.

Y va cargado de agradecimiento porque un hijo ha nacido fuerte y hermoso.

San Nicolás, 1962. Creador y actual coeditor de la Revista Dang Dai, dedicada al intercambio cultural con China. Autor de los libros relacionados con la cultura china “Todo lo que necesitás saber sobre China” (Ed. Paidós, con Néstor Restivo), “El Año del Gallo” (Ed. Atlántida), “Mariposa de Otoño” (Ed. Del Sauce), “El Año del Perro” (Ed. Atlántida). Descendiente de chinos, desde hace tres años hace viajes de exploración a la tierra de sus ancestros.

Las fotos de esta muestra fueron tomadas en una viaje de mayo, junio y julio de 2018 a las zonas de Ganca y de Yushu, en la provincia de Qinghai.