Se inauguró la Nueva Carrera de Posgrado Especialización en Estudios Chinos en la UNLP

El lunes 19 de marzo último a las 16.hs. se inauguró la Nueva Carrera de Posgrado Especialización en Estudios Chinos en el aula 1 del IRI (calle 48 N° 582) de La Plata, Argentina. En la Clase-Apertura el Director de la Carrera, del IRI y del Instituto Confucio (UNLP) Dr. Prof. Norberto Consani presentó los objetivos y destacó su valor histórico al ser la primera Carrera que une instituciones chinas y argentinas y en la que no sólo se desempeñarán docentes de esas nacionalidades

sino que también lo harán latinoamericanos y europeos.
A las 17.30hs., el Dr. Consani dio su clase inaugural sobre la inserción de China en el escenario mundial en la que hizo un recorrido histórico pasando por la Guerra del Opio del S. XIX, la Revolución de 1949, el surgimiento de Deng Xiaoping y Mao como líderes políticos, la Reforma de Apertura Económica en 1979, su Política Exterior contemporánea hasta los conflictos internos de migraciones campo-ciudad, la contaminación y otros temas del 'gigante asiático'.

201801EspecializacionEstudiosChinos4  201801EspecializacionEstudiosChinos2

Alrededor de las 19.00hs. la Directora china del Instituto Confucio UNLP, Prof. Long Minli dio la primera clase del eje temático "Cultura, medios y sociedad de la República Popular China (RPCh) y sus comunidades migrantes" en la que se refirió su ubicación geográfica y extensión territorial. Hoy, China es el 3° país más extenso del mundo con una superficie de 9.600 millones de kms2 y más de 14.000 km de costa y el más densamente poblado con 1.370 millones de habitantes. También, habló de las costumbres alimenticias, las diferencias interétnicas de los 56 grupos que co-existen en el país asiático para acceder a la educación y el empleo entre otros temas.

2018Especializacionenestudioschinos9 201801EspecializacionEstudiosChinos1

En la Apertura de la Especialización a la que asistieron alrededor de 30 alumnos de distintas disciplinas también estuvieron presentes la Secretaria Académica Mag. Laura Bogado Bordazar, la Secretaria General del I. Confucio UNLP Arq. Andrea Pappier y el editor y periodista de la revista Dang Dai Néstor Restivo.
La primera carrera de este tipo en América Latina que une instituciones Chinas y Argentinas fue acreditada por la CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en septiembre del 2017. Tiene como objetivos brindar formación integral y holística sobre China (RPCh) en las áreas de: Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, Historia, Sociedad, Cultura, Medios de Prensa, Idioma Chino y otras, así como generar un entendimiento actual del papel que juega China en la región del Asia Pacífico y en el mundo y un mayor conocimiento general sobre las relaciones multilaterales de ésta con Latinoamérica. También, cuenta con un sistema de créditos en el que cada uno de los cinco módulos que la componen puede considerarse como crédito para un Doctorado. Informes en: www.institutoconfucio.iri.edu.ar, www.iri.edu.ar.

Por Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.

La Plata/Argentina 21 de marzo del 2018.-