Ciudad de Buenos Aires -Argentina

Miembros del Instituto Confucio UNLP participaron y colaboraron en el la Demostración Artística de Estudiantes Argentinos 2017 organizada por la Oficina Cultural de la Embajada China. "Estamos muy contentos porque se ve el entusiasmo y afán de los argentinos por aprender el idioma y la cultura de China" dijo el Consejero Cultural de la Embajada China Sr. Yang Chuanming

El sábado 25 de noviembre último, miembros y alumnos del Instituto Confucio UNLP participaron y colaboraron en la organización de la Demostración Artística en Chino de Estudiantes Argentinos, edición 2017 organizada por la Oficina Cultural de la Embajada China en Buenos Aires. Asistieron, la directora china del Instituto Confucio UNLP Prof. Long Minli, las profesoras Wei Wenting y Liu Jianing, la Secretaria General del Instituto Confucio UNLP Arq. Andrea Pappier y la Lic. María Valeria Carruitero. Y, las alumnas Gimera Luana y Camila Soroza interpretaron una canción y una danza tradicional chinas, respectivamente, Al finalizar las demostraciones de las más de diez escuelas e instituciones de educación y cultura chinas tanto de la provincia de Buenos Aires como de otras provincias argentinas que participaron con exhibiciones de danzas, canto, teatro, coro y caligrafía chinos entrevistamos al Consejero Cultural de la Embajada China Sr. Yang Chuanming sobre dicha actividad y sobre el intercambio cultural chino-argentino.

P- ¿Cuál es su percepción sobre las presentaciones que realizaron alumnos de diferentes instituciones culturales y educativas argentinas- chinas hoy (por el sábado 25 de noviembre) en la Embajada?

Cro. YCh- Nuestra Embajada empezó a realizar esta actividad en la que alumnos argentinos demuestran su conocimiento de la lengua y la cultura chinos a partir del año 2005 y desde ése año la hacemos anualmente así que en cada edición recibimos el apoyo de muchas escuelas e instituciones de enseñanza del idioma chino de distintas provincias del país. Y vimos que este año el salón estuvo totalmente lleno con la presencia de 180 o 200 personas entonces estamos muy contentos porque se ve el entusiasmo y afán de los argentinos por aprender el idioma y la cultura de China.

P- En qué consiste el programa de Becas que ofrece la Embajada para estudiar idioma chino?

2017consejeroalumna21

2017consejeroalumna41

Cro. YCh- En realidad el programa de becas lo ofrece el gobierno chino. Existen distintas categorías de becas que China ofrece a los estudiantes argentinos. Primero tenemos una beca de una categoría que se llama 'binacional', o sea de intercambio entre los dos gobiernos y este año China ha ofrecido a Argentina cuatro cuotas, los mismo ha ofrecido la Argentina a los chinos. Pero ahora gracias a un nuevo convenio que se firmó durante la última visita del Presidente Macri a China en mayo último a partir del próximo año esa cuota, que ofrece el gobierno chino a los argentinos bajo esta categoría de binacional, va a aumentar a quince o sea que el próximo año las personas que estén interesadas pueden solicitar la beca binacional a través del Ministerio de Educación de la Nación argentina. Esa es la primera categoría. Y, en la segunda categoría que es la beca 'unilateral' que cada año el gobierno chino ofrece a los alumnos argentinos en este momento otorga veinticinco cuotas y de este trabajo sí, nos encargamos desde la Embajada. Normalmente publicamos la convocatoria en el mes de febrero entonces los que estén interesados pueden visitar la página de la Embajada para obtener esa información así que en febrero o principios de marzo comenzaremos a recibir las solicitudes de los

2017consejeromazas81   2017consejerominli51

postulantes a las becas. Hay una diferencia en cuanto a la aplicación para las becas entre las dos categorías, porque para solicitar la beca unilateral que es la que otorga la Embajada el solicitante tiene que tener como requisito aprobado el examen internacional HSK nivel 2 mientras que para los postulantes de la beca binacional, que es la que otorga el Ministerio de Educación argentino no es necesario cumplir con ese requisito. Aparte de esas dos categorías hay una tercera que son las becas que otorgan los Institutos Confucio de las dos Universidades argentinas en las que se encuentran, uno en la Universidad de Buenos Aires y otro en la Universidad Nacional de La Plata, esas son las becas Instituto Confucio. Además, hoy en día, en distintas provincias chinas y muchas universidades chinas otorgan por su cuenta becas para alumnos extranjeros así que, si alguien está interesado puede visitar la página web de esas universidades para obtener más información.

2017consejero91        2017consejeropublico31

P- ¿Cuáles son las propuestas culturales que tiene la Embajada China para la Argentina el próximo año?

Cro. YCh- Cada año planificamos una serie de actividades culturales en Argentina que normalmente consisten en que algunos grupos artísticos o delegaciones de distintos círculos culturales y de funcionarios públicos como de escritores, actores, directores de cine visiten China. Y, quizás para el año que viene, 2018, va a haber un acontecimiento con un significado especial porque recientemente entre ambos gobiernos, el chino y el argentino, firmaron un convenio para establecer un Centro Cultural Oficial de China en Argentina así que ahora estamos trabajando para promover este proyecto entonces, esperamos que el próximo año podamos tener ese Centro abierto aquí en Buenos Aires.

Por María Valeria Carruitero, periodista Instituto Confucio UNLP.-

La Plata, 27 de noviembre de 2017.-