Instituto Confucio UNLP-IRI UNLP

Instituto Confucio UNLP-IRI UNLP

 

II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos: De la Antigua Ruta de la Seda marítima y terrestre a "Una Franja, una Ruta" del siglo XXI

 

 

El jueves 26 de octubre último, se llevó a cabo la II Jornada Iberoamericana de Estudios ChinosDe la Antigua Ruta de la Seda marítima y terrestre a "Una Franja, una Ruta" del siglo XXI en el Instituto de Relaciones Internacionales IRI-UNLP, calle 48 N° 582, piso quinto de la ciudad de La Plata, Argentina. Organizada por el Instituto Confucio UNLP, el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia (España), el Centro de Estudios Chinos del IRI-UNLP, la XISU University de Xi´an (Rep. Pop. China) junto al auspicio el CRICAL (Chile).
Alrededor de las 10.30hs. en el Acto de Apertura hablaron el Director Dr. Prof. Norberto Consani, la Directora china Prof. Long Minli y la Secretaria General y Coordinadora Cultura Andrea Pappier, del Instituto Confucio UNLP sobre la importancia del encuentro para el análisis y difusión de los Estudios Chinos, el entendimiento de China y sus Relaciones Internacionales en el nuevo escenario internacional y su relevancia para la Investigación Académica local e internacional.

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos002

 

 


Seguidamente, en el Área Cultura y Sociedad, los expositores Prof. Long (I. Confucio UNLP/XISU University), Mag. Luciano Agustín Di Doménico (Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. Gustavo Santillán (CIECS UNC y CONICET) disertaron sobre los orígenes de la Ruta de la Seda, su desarrollo durante la dinastía Song y los intercambios políticos, culturales y económicos de esta ruta que contribuyeron a la expansión de Mongolia, respectivamente. Mientras que el Dr. Ignacio Villagrán (GEEA UBA y CONICET) se refirió a las dinámicas y espacios de interacción en política, comercio y cultura que se dieron en los inicios del imperio chino y sus periferias en el siglo I (a. C.). Ofició de moderadora la Arq. Pappier (I. Confucio UNLP).

Luego, en la Mesa Intercambios culturales y educativos con China la Arq. Pappier (I. Confucio UNLP) habló de las iniciativas en cultura y turismo "De la Ruta de la Seda a Una Franja, una Ruta", proyecto que el 'gigante asiático' relanzó en 2013 para conectarse de una manera más eficiente por vía marítima y terrestre con los países del Asia Central, África y Europa e integrar zonas del interior de China. Mientras que el Mag. Gonzalo Tordini (CLEPEC y UNTREF) se refirió a la importancia de los intercambios educativos que se han incrementado los últimos 10 años entre nuestro país y el país asiático para promover el entendimiento mutuo. Al finalizar la Mesa, el Director del I. Confucio de la Universidad de Valencia Dr. Vicente Andreu disertó sobre el impacto de la Ruta de la Seda en Valencia por los nuevos proyectos educativos, culturales y turísticos que establece la ciudad con China y describió el trabajo que viene realizando en la revista cultural bilingüe chino-español Instituto Confucio, editada por dicho Instituto de la Univ. de Valencia para difundir la cultura china y generar interés en el mundo hispanohablante. Presentó la Arq. Pappier.

 

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos0036

 

En la mesa del Área Política y Relaciones Internacionales moderada por la magíster Laura Bogado Bordázar (IRI UNLP) los magísters Julia Romero Moreno (U. Kennedy y CARI) y Mercedes Giufré (UNMDP, Cecchi) hablaron sobre China y los Brics y su posición internacional y, las energías fósiles y verdes medioambientales en el proyecto Una Franja Una Ruta, respectivamente. Por su parte las licenciadas María Noel Dussort y Agustina Marchetti, ambas del UNR y CONICET, se refirieron a la cooperación de China en infraestructura con los países del África Subsahariana en el período 2000-2015 y al proyecto Nairobi-Mombasa en Kenia en el marco de la iniciativa OBOR. Mientras que la licenciada Lucía Fernández (CEAP-UBA) se refirió al caso de Argentina en el proyecto chino.
También presentaron sus trabajos y power points los licenciados Ayelén Leda (UNR y Sede I. Confucio UNLP-UNR) quién analizó la proyección de la Nueva Ruta de la Seda en los países de Argentina, Brasil y Chile; Yanelda Acosta Estévez (U. de La Habana, I Confucio y LABIOFAM, Cuba) quién presentó su trabajo titulado "China, un proyecto de paz y beneficio para las naciones" e Indira Castro Hernández (Fac. Derecho U. de La Habana e Instituto Confucio U. de la Habana) quién analizó el Derecho Internacional en la iniciativa china, todos leídos y comentados por la moderadora Bogado Bordázar.

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos0033    26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos0039        

 

Alrededor de las 18hs. en la mesa del Área Economía y Finanzas ˗ moderada por el Dr. Santillán˗ el licenciado Matías Remes Lenicov (UCALP-CLEPEC) y la magíster José Quesada (UCALP y AIERA) hablaron sobre la ciudad china de Zhuhai en tanto oportunidad o debilidad para la nueva entrada de LATAM; y los profesores Matías Caubet, (Cechino IRI UNLP y FAHCE UNLP), Irma Henríquez (PUCV y Cechino IRI UNLP) y Lucas Pavez Rosales (PUCV y Cechino IRI UNLP) expusieron su trabajo sobre los impactos del proyecto "Una Franja Una Ruta" en la planificación territorial y la urbanización de la República Popular China. Mientras que la abogada y miembro del CECHINO del IRI, Solange Seijas expuso su trabajo sobre el apoyo financiero dado a la iniciativa china "Una Franja Una Ruta" o también conocida por su nombre en inglés como 'One belt, One Road' por el Banco de China y el Banco Mundial entre otras entidades financieras. Y, Abundio Gadea, estudiante de abogacía y miembro del CECHINO habló sobre la Región Administrativa Especial de Hong Kong como puerta de acceso de nuestro país a los beneficios de la iniciativa 'One belt, One Road'.

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos040                         26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos031

 

A lo largo del día, también se presentaron ponencias en modalidad virtual por videoconferencias en las que disertaron los Doctores Francisco Iturraspe (U.C de Venezuela, UNR y CONICET) quién habló de la China de 1923; Francesca Staiano (Cechino IRI UNLP, U. Sapienza di Roma y CASS) quién se refirió a las nuevas Rutas de la Seda como un nuevo modelo en el escenario internacional y al avance del concepto chino del Tianxia en las Relaciones Internacionales; Luis Antonio Paulino (UNESP de Marilia e Instituto Confucio UNESP) quién habló de la hegemonía de China y su política internacional y la iniciativa "Una Franja, Una Ruta" como una estrategia de desarrollo pacífico, todas presentadas y comentadas por la directora china Long Minli del Instituto Confucio UNLP. Asimismo, la Dra. Luisa Leticia Rangel de la Red de estudios China siglo XXI de Brasil junto al Dr. Iturraspe se refirieron a la propuesta del tratado de libre comercio (TLC) entre China y el Mercosur y su posible papel en las inversiones chinas en Argentina.

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos0038  26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos041 

 

Retomaremos algunas declaraciones dichas por algunos de los conferencistas más renombrados en la Jornada sobre la iniciativa del proyecto chino "Una franja Una Ruta". El Doctor José Luis Valenzuela en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago y en Relaciones Internacionales de la Universidad Paulista e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile realizó un análisis estratégico del proyecto desde la Geopolítica, "¿cuál es la estrategia, la gran estrategia de los países?", se preguntó y explicó que "En la zona de Asia sobresalen China e India, potencias grandes con una historia milenaria de poder. Y, una tercera gran potencia que es Japón que tiene esencialmente una cultura insular. Es un país que está 26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos066absolutamente dependiente de lo que tiene y de cuánto puede asegurar que le lleguen otras cosas del exterior. Y, hoy en día tanto India, China como Japón tienen expectativas distintas de futuro (...) También están los países de Asean, que es como un "cinturón de diez países en bloque que tratan de establecer relaciones más que nada económicas con estas grandes potencias, pero en bloque. Entonces, el juego entre estas tres grandes potencias es intenso y con objetivos distintos. Entonces, hoy en día octubre de 2017, ¿cuáles son los objetivos principales de Estados Unidos sobre estas potencias? En 2011 se formula oficialmente la política de Vuelta al Asean y dos años después China formula oficialmente su iniciativa "Una franja, una Ruta" que da a conocer al mundo formalmente su presidente (Xi Jinping) en 2013. Desde la visión de la Geopolítica yo la veo como la respuesta de China a la acción de Estados Unidos por intentar contenerla. La iniciativa de "Una Franja, Una Ruta" es una respuesta de contención a los Estados Unidos. La China que conocemos hoy nace de las manos de Deng Xiao Ping quién buscaba un desarrollo modesto de China en su bloque en el sentido de hacer cosas sin que se note tanto. Deng Xiaoping sabía que China tendría un tiempo limitado para crecer entonces su voluntad era crecer a la máxima velocidad posible y la manera de crecer fue con el sacrificio. Es decir, en ese crecimiento China descuida el medioambiente, no por ignorancia, no por descuido, el cuidado del medio ambiente vendrá después (...) Hoy en día no se sabe qué es lo que quiere Estados Unidos, entonces en la situación actual es que tenemos grandes potencias con líderes nacionalistas, una gran estrategia qué es la Ruta de la Seda "Una Franja Una Ruta" compitiendo con lo que queda de la Vuelta al ASEAN de Estados Unidos. Antes habían dos estructuras sólidas, la Vuelta al Asean era sólida. Cuando se armaron estas dos estructuras contenidas en dos grandes potencias: a Estados Unidos por un lado y a China por el otro el mundo podía elegir pero cuando se debilita un respaldo la situación se convierte en poco mortificante para los países que tienen que tomar decisiones de estar en un lado u en otro porque no saben qué va a pasar con la Vuelta al Asean. En estas circunstancias me pregunto si puede desarrollarse un proyecto de integración de iniciativa Una Franja Una Ruta, mi respuesta es que probablemente no puede porque no hay una claridad política, no hay forma de tomar una opción clara. Es mucho riesgo y eso lo están viviendo los países involucrados en el proyecto que no son las grandes potencias, India está afuera, Japón por supuesto no puede".

En la Mesa de Cierre el licenciado en Historia Néstor Restivo, codirector periodístico de la revista Dang Dai e integrante del GT de China del CARI expresó que "relevancia del proyecto "Ruta de la Seda, Una Franja, Una Ruta" para China fue puesta de manifiesto en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), celebrado hace días ya que una de las Resoluciones de dicho Congreso es la de promover la iniciativa de "Una Franja, Una Ruta" en los estatutos partidarios como una nueva normativa, esto lleva la inclusión del pensamiento Xi Jinping Presidente de RPCh y Secretario General del PCCH- en las normativas de la RPCh. La Nueva Ruta de la Seda es actualmente sin duda la principal política exterior Beijing, capital de China, con mucho impacto hacia el interior de la reforma que está intentando el país asiático y hacia el exterior. Una de las razones que forjan esta iniciativa son la integración y desarrollo hacia el Oeste, no sólo hacia sus propios territorios sino ahora traspasando sus fronteras para internarse en el Asia Central y llegar a Europa recobrando la idea de Eurasia como región y a otros lugares del mundo. Y por otro lado está la idea de integrar las regiones atrasadas y pobres le garantizarían un territorio más pacífico para su propia expansión en esos terrenos y mayor seguridad a su soberanía interna. Y, el tercero que aunque no es mencionado por Xi Jinping de forma taxativa, pero que me parece crucial es que la forma de avanzar hacia el Oeste le permitiría a China suplir su tradicional vía de transporte marítimo por el Pacífico y generar así una vía alternativa de comunicación para la importación y exportación de productos por el Oeste y evitar de esta forma las tensiones dadas por la presencia de Estados Unidos y las que mantiene con Corea del Norte en las costas Este y Sur de China"- expresó Restivo.

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos092

 


Un poco antes de finalizar el Dr. Vicente Andreu convocó al Tercer Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos a realizarse en Valencia, España, que será organizado por Instituto Confucio UNLP y el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia (España), entre otros.
Alrededor de las 20.15hs. las Palabras de Cierre estuvieron a cargo del Director del Instituto Confucio UNLP y del IRI, Dr. Prof. Norberto Consani, quién expresó que "va a cambiar la historia de la Humanidad, no sólo de China, sino de la Humanidad toda. Siempre reflexiono sobre ¿cómo puede ser que un país que se moría de hambre en medio de una generación haya llegado al desarrollo que ha logrado? En el discurso de cierre del XIX Congreso del PCCh Xi al mencionar y dar las bases de la Ruta de la Seda "Una Franja, una Ruta" mostró una imagen de apertura al mundo y aquellos que pregonaban lo opuesto se equivocaron. Acá lo que se está jugando es Asia. Cuando se produce la crisis del 2008 que afectó a los países emergentes como Brasil la gran lucha del nuevo orden económico e internacional fue fundamentalmente que las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial se democratizaran para que una sola potencia como los EEUU no tenga estas instituciones tan importantes ¿cuál fue la respuesta e China? crear una alternativa a estas instituciones tradicionales. Entonces, China creó alternativas a esas instituciones tradicionales para no sufrir las crisis como que hemos sufrido los países emergentes."

 

26octubre2017IIJornadaIberoamericanadeEstudiosChinos127

 

 

 

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.


La Plata/Argentina 31 de octumbre de 2017.-

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets