Festejos de Año Nuevo Chino en La Plata

El pasado 24 de febrero el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con la Municipalidad de La Plata y la Fundación Pro Humanae Vitae realizaron el festejo del Año Nuevo Chino en plaza Azcuénaga (44 y 19) en el que actuó el dúo musical WU TWINS.

Para culminar los festejos del Año Nuevo Chino que viene realizando la comunidad china en Argentina desde mediados de febrero de 2013 -el primero tuvo lugar en el "barrio chino" de Buenos Aires y días más tarde realizó otro evento en la ciudad portuaria de Mar del Plata- el Instituto Confucio UNLP hizo una muestra cultural china en su stand con la exhibición de libros, fichas con ideogramas chinos y el armado de faroles en papel a la que el público respondió favorablemente. Cabe mencionar que el puesto del Instituto Confucio UNLP estuvo junto a otros tantos puestos de feriantes locales que todos los domingos venden sus productos.

La primera actuación fue del grupo de estudiantes de Tai Jí del Instituto Confucio UNLP que dieron una clase abierta para los interesados. Luego, la Escuela Xi Wang dirigida por Leandro Martinaschi demostró en el escenario la intensidad y las cualidades danzarinas que encierra el Wushú, disciplina ancestral china de la que devienen otras artes de combate.
Cabe señalar que a la jornada asistieron autoridades el Instituto Confucio UNLP entre ellas, la directora china Huang Nan, la secretaria general Arq. Andrea Pappier y docentes de la misma institución. Asimismo, de la Embajada de la República Popular China estuvo presente el Consejero Cultural, Han Mentang y el Intendente de la ciudad de La Plata Dr. Pablo Bruera como autoridades destacadas.

Promediando la tarde la Escuela Choy Lee Fut de Buenos Aires desplegó todo el colorido en el escenario con la danza del Dragón y del León, dos bailes tradicionales que los chinos hacen para recibir el Año Nuevo Chino, en esta oportunidad el año 4711 de la Serpiente de Agua, con prosperidad y abundancia.

Finalmente, el público reunido en la plaza observó por primera vez en la ciudad de las diagonales la actuación del dúo musical WU TWINS que interpretó música lírica tradicional y "new age" china, y conmovió al público con su composición única del tema "No llores por mi Argentina" (Dón´t Cry for me Argentine) cantada por primera vez en tres idiomas: español, chino e ingles. Cabe señalar que en el Intendente Dr. Pablo Bruera distinguió al dúo WU TWINS con la mención de Huésped de Honor de la ciudad.

De modo que el festejo del Año Nuevo Chino realizado por primera vez en La Plata por el Intituto Confucio UNLP, la Municipalidad y la Fundación Pro Humanae Vitae contó con la presencia de un público multitudinario que gustoso se quedó hasta el final del espectáculo.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP