Entrevista al Dr. Luis Antonio Paulino*

"La cooperación industrial creo que es algo muy importante en las relaciones comerciales de América Latina con China"

VC- Doctor Luis Paulino ¿qué diferencias y similitudes ve en la Alianza del Pacífico y el tren transoceánico que piensa construir China para comunicar Brasil con Perú y tener la salida al Pacífico para el traslado de materias primas?
LAP- El proyecto de la Alianza del Pacifico es establecer un área de libre comercio entre los países del Pacífico. Y, el proyecto transoceánico es un proyecto de infraestructura. Pienso que estos dos proyectos tienen en común es que ambos están relacionados con el hecho de que el centro de gravedad de la economía mundial cambia del Atlántico para el Pacífico, entonces ése es el hecho nuevo de que el centro de la economía mundial que estaba antes en el Atlántico básicamente no está. Y, la relación de Estados Unidos con Europa fue cambiando básicamente para el Pacífico por lo tanto este proyecto de integración está relacionado con este nuevo contexto de mudanza del centro de la economía mundial hacia el Pacífico.

VC- ¿Cómo cree que afectará la iniciativa china Una Franja Una Ruta a América Latina?
LAP- Pienso que hay dos aspectos. Por un a lado está la infraestructura porque este proyecto Una Franja Una Ruta es básicamente un proyecto de infraestructura. Y el otro aspecto es la cooperación industrial y una cosa está ligada con la otra. Pienso que si se relacionan esos dos aspectos pueden haber ventajas para América Latina en relación a la infraestructura no sólo es la relación de América Latina con China sino también la propia integración física de América Latina. Y esta cuestión de la cooperación industrial pienso que es algo muy importante porque hasta hoy las relaciones comerciales de América Latina con China en principio, son apenas de exportación de comodities de materias primas y de importación de productos manufacturados. Yo pienso que este tipo de relación puede ser eterna. Pienso que es necesario que haya un cambio estructural en este tipo de comercio, pienso que eso es posible a través de la cooperación industrial. Entonces, creo que este proyecto Una Franja Una Ruta tiende a impulsar la cooperación industrial también .
VC- Algunos autores que afirman que China todavía no va a internacionalizar su moneda, el RMB, debido a que tenedores de la deuda norteamericana son chinos, ¿cuál es su opinión al respecto?
LAP- Pienso que esto en parte es verdad porque todas las reservas cambiarias de China están denominadas en dólares. Entonces, si el dólar pierde de su valor es naturalmente un perjuicio para China, pero por otro lado no me parece que una cosa dependa mucho de otra primero porque China ya percibió que es necesario diversificar sus reservas. Entonces, hoy en día está procurando diversificar sus reservas por ejemplo aumentando la inversión externa directa y su dote en oro y también porque pienso que esto es un proceso a largo plazo. A corto plazo no le interesa china que el dólar se devalúe y por otro lado, a largo plazo, pienso que China va a mantener sus reservas en dólares indefinidamente. Así que en la medida en que va a percibir que el dólar va perdiendo su valor relativo China va a procurar diversificar sus propias reservas. Y, un hecho importante es que si la moneda china se internacionaliza va a poder mantener sus reservas en Renminbi y esto es muy importante porque para qué va a querer mantener sus reservas en dólares si su moneda se internacionaliza.

El Dr. Luis Antonio Paulino*:
• Es Director de la Sao Paulo State University (UNESP) y del Instituto Confucio de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Marilia –Brasil- . Miembro del Consejo Directivo de Institutos Confucio en Beijing (China); del Consejo Asesor del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina(CRICAL) con sede en Santiago de Chile. Y, fue consultor cultural del gobierno de la ciudad Jining y supervisor invitado de la Universidad de Hubei, en China.
• Se graduó en Relaciones Internacionales. Obtuvo una maestría en Economía y Finanzas Públicas por la Fundación Getulio Vargas en 1992 y un doctorado en Economía por la Universidade Estadual de Campinas en 1998, entre otros títulos.
• En 2003 fue asesor especial del Ministerio de Hacienda, Secretario adjunto de la Secretaría de Coordinación Política de Asuntos Institucionales de la Presidencia de la República del Brasil en el período 2004-2005 y Jefe de las Asesorías del Ministerio del Deporte entre el 2012-2014, entre otros cargos.
• Participó en la Mesa de Cierre del V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina realizado el miércoles 23 de noviembre del 2016 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata en el que expuso su ponencia titulada "Sino-Latin American Relationship in the Current political scenario".
• Actualmente, dicta junto a otros profesores el módulo "China y las Relaciones Económicas Internacionales en la Carrera de Posgrado Especialización en Estudios Chinos de la UNLP.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata/Argentina 29 de junio del 2018.-