Entrevista a la Prof. Long Minli

IV Reunión del Board del Instituto Confucio UNLP-XISU en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata

"El Instituto Confucio UNLP es un puente entre China y Argentina"

*La profesora Long Minli es co-Directora del Instituto Confucio UNLP.

Entrevistamos a la profesora Long Minli sobre los nuevos proyectos de intercambio y cooperación logrados en la 4ta. Reunión Board del Instituto Confucio UNLP-XISU realizada el 10 de marzo último en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata。En la reunión que se firmó la renovación del convenio con la XISU, contraparte china constitutiva del mencionado Instituto, participaron el Presidente de la XISU Sr. Wang Junzhe, el Director de la Oficina de los Institutos Confucio Sr. Wu Yongzhi, el Decano de la Facultad de Inglés Sr. Huang Libo, el Vice-secretario General de la Asociación de Alumnos Sr. Na Hong, el Vice-decano de la Facultad de Chino Sr. Pang Chenguang, la Vice-directora de la Oficina de Cooperación e Intercambio Internacionales Sra. Fan Hua y el Prof. de Idioma Chino Cui Jinming de la parte china y el Presidente de la UNLP y del Board del Instituto Confucio UNLP Lic. Raúl Perdomo, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP Lic. Javier Díaz, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP Abog. Vicente Santos Atela, el Director del IRI y Director local del Instituto Confucio UNLP Dr. Prof. Norberto Consani y la Secretaria General del Instituto Confucio UNLP Arq. Andrea Pappier.
P- Profesora Long Minli ¿cuál fue su impresión sobre la 4ta. Reunión del Board realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata?

LM- En realidad yo esperaba que realizáramos esta reunión entre las autoridades del Instituto Confucio, las de la Universidad Nacional de La Plata y las de la XISU desde hace años porque antes no tuvimos oportunidad de hacerla.

2017boardrecotradoentrevista1

Días previos a que partiera la delegación de XISU para la Argentina desde China me dijeron que no era posible realizar este viaje pero gracias a Dios pudieron venir a Argentina e hicimos esta reunión junto al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Raúl Perdomo y el Presidente de la XISU Sr. Wang Junzhe y su delegación lo que significó para mí un gran éxito. Además porque por fin las autoridades de mi Universidad conocieron el Instituto, visitaron a todos los profesores chinos que trabajan aquí y vieron cómo vivimos en este país, el más lejano de China. Además, de firmarse la renovación del convenio del Instituto Confucio UNLP con la XISU los presidentes de ambas Universidades llegaron al acuerdo de que a fines de este año el Presidente de la UNLP Raúl Perdomo viaje a China para visitar la XISU e inaugurar el Instituto de Estudios Latinoamericanos en esa Universidad y eso hecho me emociona mucho. Así que ahora el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata es un "puente" entre China y Argentina porque desde el punto de vista académico la XISU y la UNLP empiezan a cooperar, a intercambiar proyectos por eso ésta reunión es histórica.
P- Profesora Long Minli la reunión del Board el Presidente de la UNLP Raúl Perdomo se refirió a que el Instituto Confucio realiza un importante trabajo en cuanto a la difusión del Idioma y la Cultura chinos, ¿cómo ha crecido el Instituto en los últimos años?
LM- En realidad el I. Confucio ha crecido muchísimo debido al trabajo que hemos hecho todo el equipo con el Dr. Norberto Consani y la Arq. Andrea Pappier que han trabajado muchísimo. Para mí el trabajo de todos es muy importante porque tienen mucho interés en difundir la cultura china en La Plata y en el resto de Argentina. Desde el I. Confucio siempre organizamos actividades culturales que los platenses ya conocen como el Festival del Año Nuevo Chino y muchas exposiciones de fotos, charlas, seminarios y un montón de actividades más. Así que a través de estas actividades culturales los platenses, sobre todo los estudiantes universitarios conocen el I. Confucio sobre todo este año que cada vez viene más gente a consultar por los cursos de idioma y se anotan. Claro que ésta es una parte de nuestras actividades, la otra parte son las becas que ofrece Hanban –la oficina Central del los Institutos Confucio-, la beca del Gobierno Chino o el viaje de estudios Summer Camp que organizamos desde hace siete años con alumnos de Instituto para estudiar en China, todo esto atrae cada vez más a la gente para acercarse a China. Así que siempre que un alumno quiera estudiar chino, siempre que pueda rendir exámenes, que pueda conseguir un nivel relativamente alto de idioma tiene oportunidad de acercarse a China.

2017boardentrevista7

Por la Lic. María Valeria Carruitero -Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.

La Plata/Argentina 10 de marzo de 2017.-