Entrevista al director chino Li Fang Jun (en español, segunda parte)

Continuamos con la entrevista realizada al director chino del Instituto Confucio UNLP Li Fang Jun, coorganizador del dictado clases de chino de manera digital a estudiantes de todo el país por la pandemia global del COVID- 19.

P- Desde que trabaja en el Instituto Confucio de La Plata. ¿Qué diferencias puede observar en el dictado de clases entre China y Argentina?

LFJ-¡Buena pregunta! Gracias a la tecnología educativa moderna ahora puedo asistir en cualquier momento a todas las clases de nuestro Instituto Confucio como auditor u observador. He encontrado las principales diferencias en dos aspectos: en primer lugar en el tamaño de las clases. Vi que las clases son mucho más reducidas aquí en Argentina que en China, especialmente las clases en niveles superiores. Por lo tanto los estudiantes en Argentina tienen más oportunidades de interactuar con el profesor .Y en segundo lugar observé que la mayoría de los estudiantes argentinos estudian principalmente por interés personal, mientras que los estudiantes chinos estudian para los exámenes; por lo tanto, los estudiantes argentinos se sienten felices y satisfechos cuando entienden lo que aprenden, pero los estudiantes chinos tienden a memorizar muchas cosas leyendo en voz alta, recitando y cantando.

P- ¿Cuáles son las diferencias culturales y de métodos de enseñanza en ambos contextos, chino y argentino, que puede describir?

LFJ- El idioma chino es muy diferente del español o el inglés por lo que cuando aprendes chino es mejor que aprendas la cultura china al mismo tiempo. Una vez que comprendas mejor la cultura china aprenderás más rápido el idioma.

P- Hace más de un mes Usted participó en una conferencia del CRICAL sobre el dictado de clases digitales ¿cómo imparten clases otros Institutos Confucio en América Latina hoy?

LFJ-Para garantizar que todos los Institutos Confucio en América Latina y el Caribe estén preparados para la instrucción en línea en esta situación de pandemia del Covid-19 el CRICAL organizó tres seminarios en español, portugués e inglés dirigidos a los directores locales y chinos los días 27, 29 y 30 de abril. Y, un cuarto seminario que fue seguidamente de los anteriores que organizó en chino para que los directores chinos aborden los problemas y dificultades que existen en la instrucción en línea. Este último seminario demostró ser una muy buena oportunidad para compartir ideas, planes, experiencias e incluso recursos con otros Institutos Confucio.
Para garantizar aún más el efecto de la instrucción en línea el CRICAL también organizó una capacitación docente de 8 semanas que se llevó a cabo entre el 1º de mayo y el 19 de junio. Entonces, todos los viernes por la noche a las 9.00PM (hora argentina), un académico autorizado en el campo imparte una conferencia en línea sobre enseñar chino a hablantes de otros idiomas. Esta capacitación fue muy bien recibida por más de 250 maestros locales, es decir de otros países de latinoamericana, incluida Argentina, y chinos que se encuentran en América Latina y el Caribe.

P-Qué le recomendaría Usted a un estudiante que quiere estudiar la Lengua China?

LFJ- ¡Que estudie con un profesor chino, preferentemente! De esta forma se verá empujado hacia adelante y avanzará más rápidamente.

P-Gracias.

2020lientrevistacrical2

Para leer la primera parte de la entrevista cliquee aquí.

La Plata, 26 de junio del 2020.