Idioma chino online

Entrevistamos a la productora de radio y televisión por el ISER Yezabel Candioti, quién actualmente se encuentra en La Plata realizando un año de idioma chino a través de clases virtuales en la Shaanxi Normal University (陕西师范大学) a causa de la pandemia global del COVID- 19.

P- ¿Cómo es tomar clases online en una Universidad china?

Y- Este semestre a raíz del Covid-19 la Universidad decidió que todos los alumnos tanto chinos como extranjeros tengamos las cursadas anuales para completar el año de chino al que pertenezco (HSK PROGRAM en el cual se empieza estudiando desde el HSK 1 hasta finalizar el HSK4). Entonces, los profesores nos dividieron en cinco grupos para terminar HKK3 y HSK4 el cual terminaremos el próximo junio. Si bien tenemos clases todos los días de lunes a viernes, ya no son cuatro horas. Por lo que dividieron en dos horas para que la profesora explique todo el contenido de gramática, vocabulario y su uso del HSK y luego tenemos tres clases más grabadas de escucha (listening), lectura (reading) y escritura de ideogramas chinos. Si bien es bastante diferente a lo que hacíamos de modo presencial, las profesoras son muy profesionales en el dictado de clases y los alumnos nos adaptamos rápido a la situación.

P- ¿Qué estrategias o métodos adoptaron tus profesores para este tipo de dictado de clases que hasta diciembre tomabas de forma presencial?

Y- La metodología se basa en que al inicio de cada clase tenemos dictado de las palabras estudiadas el día anterior. Estando en China las escribíamos en un cuaderno destinado sólo para el dictado dónde escribimos los caracteres , con su pinyin y dos frases, pero ahora al ser virtual escribimos sólo el carácter (hanzi) y "gana" el que lo hace primero de la forma correcta.

Ahora no tenemos juegos como hacíamos en el aula, que era realmente divertido, ya que teníamos que actuar situaciones, interactuar con pantallas o cosas por el estilo. Aunque en la clase virtual nunca faltan las risas y las bromas sobre alguna palabra que escribimos en el chat que usamos a la par que vamos viendo el video Live. Después de clase siempre tenemos tarea y que estudiar por nuestra cuenta ya que en este programa cada 3 unidades tenemos un examen similar al HSK y al finalizar cada HSK 1, 2, 3 ó 4 tenemos la evaluación del HSK real. Así que esto sigue exactamente igual desde septiembre del año pasado.

P-¿Qué aplicaciones o redes utilizan?

Y-En este momento usamos Wechat y Dingtalk.

P- Desde tu experiencia hasta el momento ¿qué diferencias podes observar en el dictado de clases entre China y Argentina en este contexto de pandemia global?

Y- La principal diferencia creo que son las aplicaciones digitales (Apps) que usan y quizás el trato con los profesores. Y, tal vez los contenidos también porque ninguna Carrera ni Universidad los dictan del mismo modo. Creo que a veces puede ser bastante desalentador para algunas personas cursar de modo virtual pero hay que tratar de que el aprendizaje sea de alguna forma divertido.

P- ¿Cómo es estudiar un posgrado en China?

Y- Aún no sé porque no empece el posgrado. Pero luego del año en idioma chino pienso cursar la Maestría en Drama y Estudios de Cine (Drama and Film Studies) en la Shaanxi Normal University (陕西师范大学).

P- ¿Qué recomendarías a un alumno/a que quiera estudiar en China?

Y- Recomiendo que averigüe primero sobre la Universidad, si la Universidad dicta la carrera en dialecto o en chino mandarín. Porque hay Universidades como la mía que dictan las clases en su dialecto y lo que los extranjeros estudiamos en nuestros países es el mandarín que es lo que se estudia en todo el mundo y porque tampoco hay cursos preparatorios de dialectos hablados en China. Asique traten de ir a una Universidad con referencias y a estudiar la Carrera de Enseñanza del Chino Mandarín que es lo mejor para mi punto de vista.

P- ¿Qué pensas del Sistema Educativo chino?

Y- En este programa, que no es el mismo que el de otras Universidades, el idioma chino está dividido en los niveles A, B, C, D etcétera pero si avisas que debes rendir el examen internacional de chino HSK ingresas al Programa HSK que cuenta con 10 profesoras, entre ellas algunas que están terminando su máster en enseñanza de chino para extranjeros.

En este programa el primer día de clases firmamos un papel en el cual sólo podemos hablar chino durante las cuatro horas que duran las clases por eso se hace un hábito a medida que pasa el tiempo y es muy lindo encontrarte cenando o almorzando con tus compañeros de diferentes países charlando en chino.
Este sistema está muy focalizado en que los alumnos puedan hablar correctamente en la vida diaria por eso tenemos mucha práctica durante las horas de aula, si bien ahora es escrito, en la estadía que tuve en China hicimos diferentes actividades como entrevistar a alumnos chinos, contar sobre nuestros países en un café, actuar una historia de cinco minutos ó participar de actividades dentro de la Fiesta de Fin de Año de la Universidad.
Por lo demás no sé verdaderamente si voy a regresar así que no puedo decir mucho... pero sí, sé que hoy está hoy muy complicado el tema con los extranjeros. En bastantes lugares y ya estando allá había problemas con los musulmanes por eso mis amigas que eran musulmanas salían bastante tapadas con gorro para disimular su procedencia.
Si regreso espero que exista más tolerancia de ambos lados, es decir desde los chinos para con los extranjeros y viceversa para que exista una verdadera sociedad civilizada y en Paz.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-

La Plata/Argentina 29 de mayo del 2020.-