Clases de chino digitales II en el IC-UNLP

Entrevistamos a la profesora del Instituto Confucio UNLP Natalia Suo, quién se encuentra dictando clases de chino por la aplicación Zoom a estudiantes de todo el país desde la ciudad de La Plata, por la pandemia global del COVID- 19.

P- ¿Cómo es dictar clases online?

NS-Hasta ahora, todo va bien.

P-¿Qué aplicaciones o redes utilizan?

NS- Usamos Zoom.

P-¿Cómo recibieron los alumnos el dictado de clases online?

NS-En general, casi todos los alumnos a les parece bien esta forma. Incluso algunos dicen que ellos se sienten más cómodos con esta forma.

P- ¿A cuántos alumnos y niveles de chino dictas clases actualmente?

NS- Yo, dicto a 15 alumnos el nivel de Chino 1B. Y, a 24 el Chino 1 D.

010suonatalia

P- ¿Cómo es trabajar en nuestro país?

NS- Los compañeros son muy simpáticos y la vida de enseñanza acá es colorida. Además las clases son regulares. También organizamos muchas actividades para que los alumnos y ciudadanos estén más cerca a la cultura china.

P- ¿Qué recomendarías a un alumno/a que quiera estudiar idioma chino?

NS- El sistema del idioma chino es muy diferente al español. Por ejemplo en su pronunciación, en su gramática... por eso, al aprender chino, tiene que tener paciencia. Además, la pronunciación es muy importante y necesita prestarle más atención. Y además de usar el libro el alumno puede aprender viendo series o escuchando canciones. Todo esto le ayudará mucho.
P- ¿Cuál es el nivel de chino mandarín que alcanza un estudiante argentino en dos o tres años y el que alcanza en otros países en ese mismo tiempo?

NS-Un estudiante argentino puede pasar el HSK 3 tras dos o tres años de estudio. Creo que el nivel que alcanzan los estudiantes de otros países es el mismo.

P- Por la propagación del Covid-19 a escala mundial tanto en China como en Argentina cambiamos el método de dictados de clases, pasaron de ser presenciales a ser virtuales o digitales ¿qué beneficios y dificultades ves entre los distintos métodos? Algo que quieras mencionar o destacar.

NS- En comparación con la forma presencial considero que la forma online no lleva mucho tiempo, porque nosotros y los estudiantes no necesitamos perder tiempo en ir a clases, en el camino. Además el estudiante puede grabar la clase y escucharla después y ver si hay alguna parte que no entiende. El único problema es que esta forma limita la realización de algunas actividades en clase.

P- Y, por último ¿qué querrías decir al pueblo chino y al argentino en este contexto de pandemia global?

NS- Espero que esta pandemia termine pronto y todo vuelva a la normalidad ¡Ánimo China y Argentina!

P-Gracias.

NS-Xiexie (gracias en chino).

Entrevista realizada por Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-
La Plata/Argentina 22 de mayo del 2020.-