Entrevista a Rocío Belén de Jesús Ortega Bazán

Entrevista a Rocío Belén de Jesús Ortega Bazán

Ganadora del segundo permio del concurso ¡Fuerza China!

 

El lunes 6 de abril del corriente año la alumna Rocío Belén de Jesús Ortega Bazán fue premiada* en dicho concurso por su artesanía en tela y bordado a mano alusivo al mensaje de apoyo y solidaridad a China.

 

P- ¿Cómo fue participar en el Concurso? 

 

R: La participación en el concurso fue mágica, porque en realidad no pensé que iba a quedar entre las ganadoras, mi intención era solamente concursar y dar un apoyo a lo que sucedía en China, con lo que sabía hacer, si bien en el instituto hice los cursos de pintura china o caligrafía, me decidí por el tejido y bordado artesanal.

 

P- ¿En qué te inspirasteis para hacer tu artesanía en tela y bordado a mano?

 

R: Me inspiré en los pueblos originarios del mundo sobre todo aquellos que utilizan las artesanías tradicionales para dar a conocer su cultura y así para probarme y entregar un apoyo de una parte ancestral sobre algo que nos une como planeta, que para mí es el hacer este trabajo con lana, por eso, para dar esa comunicación y representación de mi parte.

 

P- ¿Dónde y desde cuándo bordas a mano?

 

R: Bordaba cuando era pequeña, a los 10 años comencé, y por esas cosas de la vida lo dejé porque no me sentía que era algo que me viniera o que me quedará bien como trabajo. Luego de ver a mis abuelas y mi mamá tejer a crochet y agujas, quise intentarlo otra vez y retomé el camino artesanal haciendo trabajos ya más elaborados a crochet. Igualmente, si bien soy autodidacta, muchas personas me han ayudado a aprender en este tiempo y se los quiero agradecer porque sin ellos no hubiera aprendido formas, puntos y diseños.

 

P-¿Tenés algún artista chino en bordado que admirás? ¿A quién?

 

R: La verdad, no tengo a nadie preferido, solo admiro a las tejedoras de China que hacen trabajos maravillosos para sus comunidades originarias, o a las mujeres del campo o la ciudad que son parte de este mundo y que de forma anónima tienen ese talento para elaborar para sus familias tan preciados tejidos y bordados que son un ejemplo a seguir.

 

P-¿Cuánto tiempo lleva hacer un bordado a mano? (Y, si podes explicar algunas técnicas, si hay distintas)

 

R: Dependiendo del día, y el trabajo para hacer, porqué al ser estudiante y dueña de casa, tengo que distribuir bien el tiempo, pero si tengo que decir un tiempo estimado, en menos de un mes. Las técnicas así con nombre no me las sé porque aprendí viendo, pero en el tejido que envié al concurso están: punto arroz (en el panda, por ejemplo), cadenetas (en las flores y bambú), puntos altos y bajos (en el fondo rojo y las letras). Y en el mundo del bordado, hay un mundo de puntos como en el crochet.

 

P-¿Hay en la ciudad o en el país otros artista que se dediquen a realizar este arte con temas chinos?

 

R: La verdad no lo sé, y para mi creo que hay, solo tendríamos que buscar, aun así ver que también el instituto Confucio te ayuda a sacar el talento que llevas dentro, con respecto al arte chino a través de los talleres que realiza y así si hay personas que les interesa el arte puede acercarse y saldríamos muchos a hacer temas con relación a China, sería maravilloso. ¿no lo creen?

 

P-¿Conoces bordados chinos famosos o reconocidos internacionalmente? 

 

R: No conozco bordados famosos, solo los bordados de las comunidades originarias de China, como algunas etnias que la componen y las características de cada zona como la de la etnia Miao.

 

P- ¿Cuáles son los temas que más se ven reflejados en el bordado a mano chino?

 

R: Y las representaciones más vistas son de flores, animales y seres mitológicos.

 

P-¿Sabes si este arte es un elemento característico de algunos grupos étnicos chinos que sus miembros lo usen en sus ropas u ornamentos (ropas, utensilios, elementos de decoración, etc.?, ¿quienes y cuando los usan?

 

R: Por supuesto como dije más arriba la etnia Miao las utiliza así como las etnias de la parte Cantones, en Xijian, entre otros. Y las pueden utilizar en sus vestimentas como representación de sus etnias o ancestros.

 

P- ¿Sabéis si este arte milenario es usado en determinadas festividades del pueblo chino, en cuales se usa más y cuál es su significado o qué importancia le dan al mismo? 

 

R: Por lo que sé muchos bordados son la elaboración a una conmemoración a sus antepasados o los seres de otros mundos que los protegen, y conviven con ellos, y esté puede estar influenciado dependiendo del lugar de origen, sería tipo tótem del que se sientan identificados, y esto puede ocurrir que a través del paso de las dinastías y las influencias religiosas como el confucianismo, budismo o el taoísmo ha variado su significado, pero en sí es el respeto a sus antepasados en la comunidad, al tener una conexión con ellos a través de las reencarnaciones que puedan suceder.

 

P- ¿Consideras que tu trabajo presentado en el Concurso Fuerza China refleja en mensaje de solidaridad expresado el pueblo chino? ¿por qué? 

 

R:  Mi intención es esa, darles un apoyo desde Argentina, de una forma humilde y bondadosa para que no se sientan solos en este mundo, que a pesar de que estén lejos estamos conectados por un mismo corazón, y que todos somos hermanos y humanos para hacer un mundo mejor.

 

P-Y, por último, ¿qué te gustaría comunicar y transmitir al pueblo chino en este contexto de pademia global por el COVID 19?

 

R: Que a pesar de la situación actual que va a pasar, somos "hermanos" y con ello debemos ayudarnos,  sin importar las críticas, tenemos que buscar con justicia y rectitud la solución ya sea comenzando desde la familia, el pueblo o Nación, seguir conectándonos para salir juntos de esto. 

 

Muchas gracias por la entrevista y el apoyo. Y, por haberme permitido participar en el Concurso. Desearía que las culturas se "entrelacen" y se fortalezcan la salud, el amor y la paz. Y que entre todos nosotros que actuemos con sabiduría. ¡Mucha Fuerza China!

 

* Para conocer a los otros ganadores y saber más acerca del concurso cliquee aqui

 

 

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.-
La Plata/Argentina 1° de mayo del 2020.-

 

                                                                                                                         

 
  
                                                                                                                                      

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets