Imágenes de Beijing

Testimonio sobre el Día Nacional de China

Beijing (capital de China)- El 1ro. de octubre último la República Popular China celebró su 69vno. aniversario, desde la llegada del líder chino Mao Zedong al poder en 1949.

Asimismo, dicha fecha es rememorada no sólo en China sino en las Embajadas o Consulados de muchos países con los que  mantiene relaciones diplomáticas de larga data. En Perú la Embajada de China realizó un festejo  para chinos y descendientes y el Consulado de China en Chile invitó  a residentes  chinos para celebrar también  el 49vno. aniversario de las de las relaciones diplomáticas entre ambos países; en las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo; Brasil, los festejos incluyeron una orquesta sinfónica para conmemorar no sólo el aniversario de la República sino el 44to. de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y el sudamericano.

Ahora bien en  China, los preparativos comenzaron días antes al 1ro.de octubre. Desde el jueves 27 de septiembre y hasta el mismo 1ro. de octubre Universidades, edificios públicos y particulares adornaron sus tachadas con faroles, flores y banderas en  rojo y amarillo para festejar su Día Nacional. Asimismo, en otro recorrido por la ciudad en estos días festivos se puede apreciar una exhibición de obras en óleo, madera y escultura de la Serie de Exhibiciones, titulada Celebrando el 40 aniversario de la Reforma y Apertura de la República (en alusión a la Apertura realizada por Mao en 1978)  que estará  abierta hasta el 21 de octubre próximo en el  Museo Nacional de Arte de China. Otro dato en este feriado nacional que se extiende hasta el domingo 7 de octubre próximo es que pasajes de micros, trenes, aviones que comunican la Capital con el interior fueron vendidos con antelación ya que estudiantes y trabajadores esperan esta fecha  para visitar a familiares y amigos.

En la plaza Tian’ An Men  la más importante del  país, los festejos comenzaron por la mañana. Alrededor de l0.30hs. la plaza se colmó de gente que entusiasta fue a presenciar el acto oficial conmemorativo del 69vno. aniversario de la  instauración de la República  Popular China, liderado por el jefe de Estado Xi Jinping. Cabe destacar que pese a la multitud, todo fue muy ordenado, muy prolijo.

Y, en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) en la que estoy como becaria desde el 6 de septiembre último  hasta el 30 de julio del año próximo los preparativos para festejar otro año más de República China se vieron desde el viernes por la tarde cuando una mujer con megáfono en mano y otra con un banderín llamaban a los alumnos al pie de dos micros para llevarlos a recorrer Beijing. Paulatinamente estudiantes chinos, coreanos, japoneses, rusos, turnos, filipinos, canadienses, mexicanos, portugueses, árabes, hindúes,  kazakjos o de otras nacionalidades ascendían a los micros.

Por su parte, dos grupos de estudiantes argentinos eligieron acampar durante dos noches en la Gran Muralla,  esperar allí el amanecer y contemplar la obra china de más de 5 mil años de historia.

vale3            vale7

Y, en el predio de deportes  de BLCU se llevó a cabo una competencia deportiva con otros juegos que incluyeron inflables gigantes de  vivos colores tanto para estudiantes universitarios como para niños que pasaron gran parte del sábado en el Campus universitario.

Todo muy tranquilo por Wudakuo, el barrio dónde se encuentra la Universidad, aún hoy jueves por la noche se mantiene la calma a la espera de que  el próximo lunes 8 de octubre cuando finalice el feriado nacional motos, taxis y peatones ajetreados continúen el ritmo habitual del barrio y la ciudad.

val5              val2

Por : María Valeria Carruitero. Periodista instituto Confucio y becaria.

Viernes 5 de octubre del 2018.

BEIJING, Capital de la República Popular China