Entrevista Liu Huawen

Entrevista Liu Huawen

En una interesante charla con el académico Li Huawen  pudimos hablar sobre Derechos humanos en China,su existencia y cuáles son las diferencias con el Derecho occidental. Su opinión sobre los Derechos Humanos de occidente, y cuánto sirve para él que existan los informes de occidente. Así también, ha hablado sobre uno de los temas más importantes para China hoy: el envejecimiento de la población, cómo afecta ésto a China y qué se debería aplicar para resolverlo. 

 

huawen6 phixr

 

1- ¿Cuál es el concepto básico de Derechos Humanos en China? ¿Cuáles son las diferencias más notables con el concepto occidental?

 China da mucho significado al régimen de Derechos Humanos de la ONU. Si leemos los Planes de Acción Nacionales de Derechos Humanos de China, podemos ver que muchos conceptos y reglas internacionales de los tratados de derechos humanos de la ONU han sido transferidos e incorporados en las leyes y políticas chinas. Mientras tanto, basándose en las condiciones de China, incluidos los antecedentes sociales y culturales, China prioriza el derecho a la existencia y el derecho al desarrollo. Aunque enfatiza todos los derechos humanos en su conjunto, China se esfuerza mucho para hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales, que son diferentes a los de algunos países occidentales. Hasta ahora, Estados Unidos se ha negado a ratificar el Pacto de las Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y no reconoce el derecho al desarrollo como un derecho legal.

 

2- ¿Cuál es su opinión acerca de las críticas occidentales sobre los Derechos Humanos?

 Para evaluar algo, necesitamos métodos correctos o científicos. No es un trabajo fácil. Cada año, organizaciones gubernamentales como el Consejo de Estado de los EE. UU., y organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch en el mundo occidental, publican informes sobre derechos humanos y critican a países de todo el mundo. ¿En qué se basa su empoderamiento? No hay fundamento legal en el derecho internacional. ¿Cómo conducen la encuesta o el trabajo de investigación? Simplifican el trabajo complicado, obtienen fácilmente una conclusión negativa y niegan los logros en materia de derechos humanos de muchos países y su gente. Una y otra vez, los informes occidentales dicen que la situación de los derechos humanos en China empeora. Si es verdad, después de décadas, ¿cuál será la situación en China? Estamos en el 40º aniversario de la apertura y reforma de China de 1978. Es obvio que China está muy desarrollada, tanto en cuanto al crecimiento económico como en el progreso social, incluida la causa de los Derechos Humanos.

Entonces, ¿para qué sirven los informes occidentales? No son constructivos, no son alentadores; siempre culpan y niegan. Es difícil para mí no vincularlos con el enfoque politizado de los derechos humanos.

Necesitamos diálogos constructivos y significativos y una evaluación objetiva. Bajo el marco de la ONU, existen procedimientos de los órganos de tratados para el examen de los informes estatales; existe Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ellos implican la evaluación en una plataforma multilateral. Debemos apoyar el sistema de derechos humanos de la ONU.

 

3- ¿A qué tratados internacionales adhiere China?

China es Estado Parte de aproximadamente 26 tratados internacionales de Derechos Humanos, incluido el Pacto de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. No ratificamos el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Este año se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Los países de todo el mundo, incluida China, respaldan los propósitos, valores y espíritu de la Declaración. Todos los derechos humanos deben ser atendidos y realizados. Aunque China no es Estado Parte en algunos tratados internacionales de derechos humanos, los principios y reglas relevantes en esos tratados son esclarecedores. Durante el proceso legislativo, por ejemplo, cuando China revisó el Derecho penal y el Derecho procesal penal, los legisladores trataron de considerar las normas internacionales de derechos humanos, incluidos los artículos de los tratados que aún no hemos ratificado.

 

4- ¿Cuál es el foco principal en cuanto a los Derechos del Niño?

 Hay muchas fuentes legales para los derechos del niño. China se esfuerza por implementar leyes nacionales chinas como la Ley de Protección de Menores, políticas gubernamentales como el Programa de China para el Desarrollo Infantil y el derecho internacional como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El objetivo principal es comprender los mejores intereses del niño, que es el principio más importante para su protección. Ahora, el enfoque principal en China es establecer el mecanismo para los derechos del niño, especialmente a nivel comunitario o de aldea. El gobierno ayuda a establecer lo que se llama hogares o centros infantiles, donde se brinda un espacio de actividades y servicios para los niños. De esta manera, los derechos en la ley o la política pueden concretarse en la vida diaria.

 

5 – La población china está envejeciendo. ¿Qué desafíos presenta esta situación al país en general?

 El desafío del envejecimiento de la sociedad es realmente digno de mención. El de Derechos Humanos es uno de los enfoques para enfrentar el desafío. Actualmente, la esperanza de vida promedio en China es de aproximadamente 76 años. Esto hace que surjan muchos problemas, incluso problemas nuevos. El sistema de bienestar necesita una base financiera sólida. Mientras tanto, hay muchas cosas además de la cuestión financiera. Los servicios sociales, no solo el tema monetario, deben estar disponibles y ser accesibles.

 Se debe respetar la dignidad de los ancianos, al igual que la de las demás personas. Debería garantizarse para ellos una vida significativa. Es algo relevante para todas las familias. Tanto los individuos como la sociedad en general deben aprender a enfrentar los problemas de la vejez lo antes posible. Para las personas, la capacidad de vivir una vida significativa tendrá mucho peso cuando envejezcan. Tanto para los individuos como para la sociedad, es importante tener consciencia acerca de los derechos de los ancianos y una actitud correcta sobre el envejecimiento.

En China, un país en desarrollo de gran población, se necesita fortalecer el apoyo financiero para los ancianos a la vez que mejorar los servicios sociales, promover la toma de conciencia y la construcción de capacidades para la concreción de los derechos de las personas mayores.

 

 

Por : Yezabel Candioti

Agradecimiento : Dr. María Francesca Staiano

Colaboración : Graciela Battauz 

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets