Chino Mandarín para el mundo

Chino Mandarín para el mundo

La Oficina General de Institutos Confucio, HANBAN, pertenece a GUOJIA HANBAN que es un organismo ubicado en Beijing que se dedica a proporcionar recursos didácticos y servicios para la enseñanza del Idioma y la Cultura de la República Popular China a todos los países del mundo.


GUOJIA HANBAN es la abreviación de la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China que trabaja en pos de satisfacer la demanda de extranjeros que quieren aprender chino mandarín y, contribuir de este modo al desarrollo multicultural en un mundo cada vez más globalizado.

HANBAN fue inaugurada en 2004 bajo el ámbito de actuación del Ministerio Educación del Gobierno chino que instaló el primer Instituto Confucio en el extranjero en Seúl, Corea, más tarde abrieron otros en Europa (Alemania, España, Rusia, Bélgica, Francia, Noruega, Gran Bretaña, Turquía, Italia, y otros), África (Zimbabwe, Kenia, etc.), Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Nepal, Singapur, Siri Lanka, Turkía...), Oceanía (Australia) y en América (EE.UU, Canadá, Ecuador, México, Cuba, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, entre otros). Actualmente, funcionan 387 Institutos Confucio y 535 Aulas Confucio distribuidos en 108 países.

Los Institutos Confucio tienen la misión de educar sobre idioma, cultura, historia, arte, economía y negocios; así como sobre otros temas relevantes y de actualidad del país asiático. Los mismos cuentan con el apoyo de HANBAN por lo que reciben a profesores especialistas en la Enseñanza de Chino Mandarín para Extranjeros y material didáctico como libros, Cds, DVDs, etc.; a la vez que profesores nativos viajan esporádicamente para realizar cursos de capacitación y perfeccionamiento a China (R.PCh).

Desde sus inicios, la Oficina General de Institutos Confucio lleva firmados convenios con distintas universidades en todo el mundo. Por ejemplo, el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata es socio de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi'an (XISU), mientras que el primer Instituto Confucio creado en Perú por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene como socio de cooperación a la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, SISU.

Por año estudian alrededor de 650 mil alumnos, de distintas las edades, en todos los Institutos que rige HANBAN. En 2012 se abrieron 42 institutos y 35 aulas, hecho que supone un ascenso de la matrícula para el corriente año.

La promoción y difusión del chino mandarín para extranjeros comprende una inversión anual del Gobierno chino. HANBAN ofrece becas de estudio, cursos de postgrado como la Maestría en Enseñanza de Chino a no nativos; cursos de conversación y negocios, el concurso Puente de Chino dedicado al idioma y cultura de China para universitarios, entre otros. Y, en noviembre del 2012 lanzó el Plan Confucio de Estudios sobre China con el fin de formar doctores en universidades chinas en las áreas de humanidades y ciencias sociales del que participan 170 universidades de 46 países.

Para mayor información sobre cursos de capacitación, talleres y becas usted puede visitar el sitio Web de la Oficina General de Institutos Confucio o Hanban: www.hanban.edu.cn (国家汉办官方网站)

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

 

Imagen-009

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets