Reflexiones sobre el taoísmo, confucianismo y el Ser chino

En el Seminario Historia, Cultura, Sociedad y Relaciones Internacionales de la República Popular China realizado días pasados por el Instituto Confucio UNLP en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata la profesora Huang Nan Co-directora del Instituto Confucio UNLP habló sobre la filosofía china y la esencia del "Ser chino". Aquí compartimos algunas sus reflexiones.

En la filosofía china siempre mencionamos las tres ideologías juntas: taoísmo, confucianismo y budismo. A lo largo de la historia se instruían simultáneamente ya que a pesar de sus diferentes expresiones, esencialmente son muy parecidas.

El taoísmo en la doctrina clásica, el Tao-Te-Ching, —un libro que recomiendo es el Tao-Te-Ching de Lao Tzu— en esta expresión el Tao es la primera explicación, es el comienzo del cosmos y también es el proceso de evolución, un camino. El significado de Tao deriva de Táo Lú que significa camino, pasos. Entonces, Tao es el proceso de cómo evolucionan el cielo y la humanidad, de todo lo que existe. Yendo a su sentido más profundo es un proceso que no provoca conflictos sino que intenta adaptarse, que está en armonía. Y, con la adaptación, con el intercambio mutuo podemos marchar hacia adelante. La armonía es la interacción entre el Ser Humano y la Naturaleza. Porque ahora muchos taoístas cuando crecen se alejan por un tiempo de la vida mundana, de la ciudad por algunos meses en una montaña para desarrollar su pensamiento o limpiar su interior. Toda persona bajo el mismo cielo debe tener benevolencia, lealtad, respeto y reciprocidad en el Taoísmo, en el sentido de que uno no puede decir 'yo amo a los demás y los demás no me aman', eso quiere decir que la gente debe amarse, ayudarse, respetarse y apoyarse.

En las Analectas de Confucio, del gran pensador —por eso éste Instituto lleva su nombre— que vivió entre el 551 a. C. y el 479 a. C. en la época de los Reinos Combatientes en el actual territorio chino un precepto muy famoso que viene del confucianismo es: no hagas con los demás lo que no quieres que hagan con vos. El confucianismo se desarrolló en China en el siglo V a. de C. junto a otras ideologías como el taoísmo, su filosofía moral está basada en la enseñanza central del ren (仁benevolencia en idioma chino) que es la virtud de la humanidad fundada en los mismos valores taoístas mencionados: la benevolencia, la lealtad... Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas que estableció el pensador chino: gobernador/ministro; padre/hijo; marido/mujer; hermano mayor/ hermano menor; y entre amigos. Los mandatos establecidos por el confucianismo como por el taoísmo, símbolo de la ideología china, son o deberían ser los principales deberes de todo hombre, del "Ser chino" en el pasado, presente y futuro.

Por María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP

Imagen-010