Entrevista con el Embajador de China Yang Wanming

Relaciones China-América Latina

"Sobre las relaciones entre Argentina y China ahora estamos en un muy buen momento de desarrollo", afirmó el Embajador de China Yang Wanming

El 2 de febrero último el Instituto Confucio UNLP entrevistó al actual Embajador de China Yang Wanming en oportunidad de la recepción que organizó la Embajada para representantes de asociaciones e instituciones vinculadas al país asiático con motivo de la conmemoración del Año Nuevo Chino 4714.
Transcribimos el texto completo de la entrevista:
P. -Sr. Embajador cómo ve las relaciones entre Argentina y China para este año que comienza.
Emb. -En primer lugar quisiera saludar a todos ustedes con motivo de la llegada del Nuevo Año que según el calendario chino es el año del mono, símbolo de prosperidad, de dinamismo e inteligencia por eso quisiera que tengamos un año próspero. Sobre las relaciones entre Argentina y China ahora estamos en un muy buen momento de

desarrollo veo que hay mejores oportunidades para ampliar y profundizar las relaciones tanto en lo político, como en lo económico y comercial entre ambas partes. Ya extendimos una invitación al presidente Maurico Macri para que pueda concretar un viaje de Estado a China en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre próximo en Hangzhou, pienso que va a ser una visita muy beneficiosa para profundizar y ampliar la cooperación entre ambos países.
P- Embajador cuáles son los puntos principales de la Cumbre que se van a tratar en septiembre?
Emb.-La cumbre del G20 es una de las plataformas más importantes en asuntos económicos y financieros del mundo, Argentina es uno de los veinte miembros del grupo y la Cumbre de este año tiene como objetivo promover aún más la innovación, el desarrollo verde y establecer una coordinación estrecha entre las políticas macroeconómicas y financieras, así que ya están comenzando todos los preparativos. Quisiéramos colaborar mucho con todas las partes y escuchar las opiniones de todos los miembros del G20.
P-Sr. Embajador este año la República Popular China festeja los 55 años de relaciones diplomáticas con Amèrica Latina y el Caribe ¿cuál es la política exterior de China para nuestra región?
Emb.-Para China, América Latina es una región sumamente importante en sus relaciones diplomáticas hacia el exterior. América Latina es una región muy potente en su mercado, en su economía por eso China siempre le asigna mucha importancia a profundizar las relaciones cooperativas en toda América Latina y el Caribe, por ello el año pasado estableció un Foro de Cooperación entre China y América Latina y el Caribe. China quiere en primer lugar establecer una política más estrecha, màs de confianza mutua entre ambas partes. En segundo lugar quiere promover la agenda multilateral de intereses comunes para ambos países por ejemplo mejorar la cooperación mundial de la economía y las finanzas en el tema de cambio climático, mejorar la recuperación económica mundial. Y en tercer lugar, también hay que profundizar la cooperación bilateral entre China y toda América Latina y el Caribe en su conjunto, en ese sentido China se comprometió a promover los proyectos cooperativos económicos entre ambas partes y también establecer un compromiso para la construcción de infraestructura para esta región.
P- Sr. Embajador en qué instancia se encuentra la construcción del tren transoceánico que parte de Brasil hasta Perú para la exportación de productos y materias primas a China.
Emb.-Para mí este es un proyecto muy ambicioso que con el objetivo de conectar mejor, no solamente en sentido geográfico sino para conectar la economía de los países de la región con Asia Pacífico, no solamente con China sino con toda Asia como por ejemplo con Japón, con Corea del Sur y todavía es tiempo de hacer un estudio de factibilidad que espero que (China) pueda tener un resultado lo antes posible para que pueda concretarse este proyecto. El motivo de promoverlo es para tener un mayor acercamiento entre ambas partes. Al mismo tiempo quisiera destacar que Argentina pueda jugar un papel importante porque construir un ferrocarril por Argentina es también un proyecto muy práctico. Estuve en varias provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja y todas ellas mostraron un gran deseo de tener un vínculo más cercano con Asia Pacifico y también intereses en buscar un crecimiento junto a Asia Pacífico. Vamos a trabajar conjuntamente tanto con la parte Argentina como con América Latina para que se pueda profundizar y concretar este proyecto.

Entrevista realizada por Valeria Carruitero en la Embajada de China en Argentina-Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.