Entrevista al Agregado de la Oficina Cultural de la Embajada China Yin Yongjian

El jueves 8 de febrero del corriente año entrevistamos al Agregado de la Oficina Cultural de la Embajada China Yin Yongjian en el lanzamiento de la primera convocatoria de becas para "Estudiar en China 2018/2919"oficiada por el Gobierno Chino. La presentación de las becas fue organizada por la Asociación de exbecarios Argentina-China, ADEBAC junto a la Oficina Cultural de la Embajada China en el país, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el apoyo del China Scholarship Council en ciudad de Buenos Aires.
P-¿Cómo has visto el interés de los argentinos por estudiar en China?

YY- A mí me pareció que esto fue impresionante, aunque creo que es difícil encontrar una palabra para describir esta Jornada porque yo estaba sentado en la primera fila y luego al girar la cabeza me di cuenta que todos los asientos estaban ocupados y había personas paradas, calculo que hubo por lo menos 200 personas entonces creo que el interés por ir a estudiar y de poder realizar su estudio o su futuro trabajo en China ha crecido mucho en el último tiempo. Esto se debe a la promoción de las relaciones bilaterales entre China y Argentina.
P- Hace un momento en la charla usted comentaba que hay un interés de China porque concurran estudiantes de ciertas carreras, ¿cuáles son las carreras que China está demandando de estudiantes argentinos?
YY-Nosotros tenemos actualmente cinco estudiantes que tienen beca de la Embajada China para estudiar Máster, en total hay veinticinco estudiantes argentinos estudiando en China. De estos cinco que mencioné primero hay una chica que estudia la enseñanza del idioma chino y ella domina perfectamente el idioma, ya tiene nivel 6 del examen HSK de Idioma Chino. Y, los otros cuatro estudian Máster en Ingeniería, Economía, Finanzas, Agronomía (en la Academia de Ciencias Agrónomas de China que es un campo que promovemos mucho) y otros. Y, de otros cinco estudiantes la mayoría estudia idioma chino como Carrera de Grado.
P- Contános, ¿cuál es el propósito del gobierno chino de incentivar las becas de estudiantes argentinos a su país?
YY- Desde nuestra Oficina (Cultural de la Embajada China) nosotros como diplomáticos venimos del Ministerio de Cultura de China pero supongo que es para promover las Relaciones porque como usted sabe desde el año 2004 China y Argentina establecieron Relaciones Estratégicas y desde ese año a estos días podemos ver muchas colaboraciones de empresas chinas como Huawei, ICBC en Buenos Aires o los trenes chinos, así que creo que puede ser para atraer a más argentinos a que conozcan la China de hoy y viceversa para que más chinos quieran venir a estudiar a Argentina.
P- ¿Cuáles son hoy las posibilidades de un estudiante argentino que va a estudiar a China y regresa de insertarse en el mercado laboral argentino?
YY- Yo puedo contar una historia. El año pasado en octubre fuimos a Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe) a hacer investigaciones sobre la enseñanza del idioma chino y en Rosario por su puerto que es muy importante para toda la Argentina la profesora de la Universidad Nacional de Rosario me dijo que en esos lugares el Instituto de Idioma de la Universidad Nacional de Rosario que da clases de más de treinta idiomas de otros idiomas el número de alumnos que los eligen está reduciéndose y en chino porque ya lleva más de 17 años en dar clases de nuestro idioma, al principio sólo se anotaban cinco o diez estudiantes y el año pasado alrededor de 100 estudiantes rindieron exámenes de idioma chino. La profesora me dijo que muchos de los que puedan conseguir la beca de idioma chino después pueden volver al aula a hablar con mucha fluidez y conseguir un muy buen trabajo porque en Rosario hay muchas empresas chinas como Cosco y otras y ellos quieren tener a empleados argentinos que dominen el idioma chino y que los conozcan mejor para que puedan tratarse mejor con los chinos.

La Plata, 7 de marzo del 2018.-