Entrevista con del Dr. José Luis Valenzuela*

"Hoy en Asia sobresalen China, India y Japón con una historia milenaria de poder"

En la II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos De la Antigua Ruta de la Seda marítima y terrestre a "Una Franja, una Ruta" del siglo XXI realizada el jueves 26 de octubre último en el Instituto de Relaciones Internacionales IRI-UNLP (calle 48 N° 582, piso quinto) de la ciudad de La Plata (Argentina) entrevistamos al Dr. José Luis Valenzuela, quién realizó un análisis estratégico del proyecto chino relanzado en 2013 por el gobierno de Xi Jinping para conectar China por vía marítima y terrestre con los países del Asia Central, África y Europa e integrar zonas del interior de China.

P-En su charla sobre el proyecto chino 'Ruta de la Seda. Una Franja, una ruta, usted realizó un análisis estratégico del mismo ¿Desde qué perspectiva es su análisis y cuál es la finalidad de China de relanzar el proyecto?
JLV- Yo realizo un análisis desde la geopolítica que es una disciplina distinta. Es la estrategia, la gran estrategia de los países. Quiero que miremos un poco el mundo con los ojos del neorrealismo. En la zona de Asia hay potencias grandes, sobresalen China e India, potencias grandes con una historia milenaria de poder. Gran parte del nuevo milenio China e India daban cuenta de un poco más del 50% del producto geográfico mundial, eso es más que Estados Unidos, Japón y Europa juntos.
Entonces eran realmente potencias globales aunque su contacto con el exterior fuera relativamente limitado. Tenemos una tercera gran potencia que es Japón, que como potencia no tiene los miles de años de china e India pero sí, 1.400 años de una civilización constante en generar el progreso fuerte, capaz de mantener la independencia del territorio insular, Y, estas potencias tienen características distintas, ¿en qué sentido? Japón tiene esencialmente una cultura insular. Es un país que está absolutamente dependiente de lo que tiene y de cuánto puede asegurar que le lleguen otras cosas del exterior porque que la frontera sea el mar genera una psicología diferente que impacta de personas a países. Entonces los países insulares se desarrollan de maneras un poco distintas. Y, hoy día tanto India, China como Japón tienen expectativas distintas de futuro. Y, temores distintos, en parte de unos contra otros, lo cual es especialmente cierto en las relaciones sino- japonesas con marcados acontecimientos que dada la larga historia de ellos para ellos son muy recientes en el siglo XIX y en el XX. Especialmente las acciones de Japón sobre China o sobre otros países asiáticos. Tenemos un cinturón que son los países del ASEAN, que son diez países que tienen una unidad que va un poco más allá de lo económico y que tratan de establecer sus relaciones con las grandes potencias (China, India y Japón) desde el conjunto, desde el grupo. Y, tenemos a Australia que aunque

2017IIJornadaIberoamericanadejlvalenzuela no es una potencia al estilo de China, India o Japón es un país fuerte de lazos estrechos con Estados Unidos. Entonces el juego entre estas potencias es un juego intenso que tiene objetivos distintos. Entonces hoy en día vemos que los objetivos principales de las grandes potencias como los Estados Unidos respecto a Asia, por ejemplo respecto a Corea del Norte es la desnuclearización de la península coreana y en Afganistán los Estados Unidos hoy en día todavía está envuelto en una guerra en la que necesita llegar a un acuerdo que haga viable su retiro y para ese acuerdo viable Pakistán juega un papel esencial porque tiene influencias sobre el mundo talibán y por lo tanto puedo convencer, ¿cierto? buscar convencer a esos a esos afganos para que lleguen a un acuerdo con ellos pero Pakistán es el gran enemigo de la India que es a su vez enemigo de los Estados Unidos porque puede jugar un papel relevante en una contención fuerte sobre el desarrollo de China. Entonces todas estas cuestiones van formando un tejido muy trenzado y tienen una influencia grande en las decisiones que se van tomando.

P- Entonces, en qué consiste la importancia del proyecto de iniciativa Ruta de la Seda para China en ese contexto?

JLV-Bueno, en 2011 se formula oficialmente la política de 'Vuelta al Asean' y dos años después China formula oficialmente su iniciativa "Una franja, una Ruta" que su presidente Xi Jinping da a conocer al mundo formalmente en 2013. Desde la visión de la Geopolítica yo la veo como la respuesta de China a la acción de Estados Unidos por intentar contenerla. La iniciativa de "Una Franja, Una Ruta" es una respuesta de contención a los Estados Unidos. China, como la conocemos hoy, nace de las manos de Deng Xiao Ping, quién buscaba un desarrollo modesto de China dentro en su bloque en el sentido de hacer cosas sin que se note tanto. Entonces, la Ruta de la Seda "Una Franja Una Ruta" es una gran estrategia de China para competir con lo que queda de la 'Vuelta al ASEAN' de Estados Unidos. En estas circunstancias me pregunto si puede desarrollarse el proyecto de integración 'Una Franja Una Ruta' y mi respuesta es que probablemente no pueda porque no hay una claridad política, no hay forma de tomar una opción clara. Es mucho riesgo y eso lo están viviendo los países involucrados en el proyecto que no son las grandes potencias, India está afuera, Japón por supuesto no puede.

*El Dr. José Luis Valenzuela es Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago y en Relaciones Internacionales de la Universidad Paulista e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.
La Plata/Argentina, noviembre de 2017.-