Entrevista con el Dr. Vicente Andreu*

Entrevista con el Dr. Vicente Andreu*

II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos De la Antigua Ruta de la Seda marítima y terrestre a "Una Franja, una Ruta" del siglo XXI

En la relación sino-europeas "hay una muy buena sintonía y además muchos proyectos que vienen de la mano de China", sostuvo Andreu

 

Entrevistamos al Dr. Vicente Andreu, Director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia y editor de la Revista Instituto Confucio de la misma Universidad quién expuso en la II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos organizada por el Instituto Confucio UNLP, el Centro de Estudios Chinos del IRI, el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia y el auspicio del CRICAL el 26 de octubre último en el aula 1 del IRI-UNLP.

 

P- En la II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos usted habló del impacto de la Ruta de la Seda en Valencia ¿puede sintetizarnos este tema?

VA- Sí, normalmente cuando se habla de la Ruta de la Seda aunque había muchos caminos prácticamente en los mapas sobretodo aunque no en la realidad todos se paraban en Venecia esa apertura iba un poquito más allá, hacia el Mediterráneo con dirección a Valencia como puerto de entrada por lo tanto en 2016 Valencia fue nombrada por la UNESCO ciudad de la Seda por cuatro años, del 2016 al 2020 y de alguna manera muestro las iniciativas desde lo económico que ha hecho el gobierno en la Ruta Valenciana, en el ayuntamiento y por su puesto desde el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia.

P- ¿Cuáles son los proyectos culturales y educativos que comienza a realizar el gobierno chino con la ciudad de Valencia?

VA- En principio hay muchas charlas y conferencias sobre investigación desde el punto de vista histórico, económico pero también ampliamos a los aspectos turísticos y a los aspectos culturales por lo tanto esa visión amplia se basa en la seda que se fabricaba aparentemente durante tres siglos, fue el motor principal de la ciudad en los siglos XVII y XVIII y a partir de allí esa relación con lo que sería la Ruta de la Seda desde el aspecto cultural y por supuesto político-económico.

2017vicenteandreu2

 

P- ¿Cuál es su percepción sobre la relación actual de China y Europa?

VA- Bueno, creo que estamos en un momento bueno con muchas oportunidades. Europa es algo compleja porque hay muchos países pero la relación (de China) con Europa directamente y con cada país creo que es buena en estos momentos. Hay una muy buena sintonía y además muchos proyectos que vienen de la mano de China con un país en particular o a nivel de escala europea para que se repartan los diferentes proyectos de investigación culturales y económicos.

P- En esta Jornada de Estudios Chinos, la Segunda Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos que se está realizando hoy (por el jueves 26 de octubre último) se está hablando del concepto del Tian Xia, que es un concepto antiguo de la cultura china ¿cómo incide este concepto en las Relaciones Internacionales?

VA- Es importante analizar que las relaciones internacionales son cambiantes. Desde el punto de vista de China aùn lo es màs por el avance económico y tecnológico por lo tanto los conceptos en las Relaciones Internacionales tienen por supuesto medidas de la relación que van de baja a alta escala por lo tanto este concepto como otros tienen más de una teoría por lo tanto es importante analizarlas todas y ver cuál nos beneficia para tener una relación 'win-win' para ganar-ganar entre ambos países.

P- ¿Cree que China puede cambiar su cosmovisión del mundo, es decir dejar su antigua y tradicional cosmovisión de ser el 'país del centro' y abrirse a un mundo cada vez más complejo y globalizado?

VA- Justamente la palabra es global. Aunque todos sean etnocentristas todos tienen que abrirse al exterior y China se ha dado cuenta que se no se abre al exterior no puede continuar con el desarrollo económico entonces se apoya mucho en la relación entre países. Por lo tanto primero uno mira hacia adentro para su propio beneficio y mira afuera para conseguir ese beneficio ampliado y lo mismo sucede con en los países que están en esa relación por lo tanto no es ningún problema que un país se mire a sí mismo, como puede mejorar. Y, es verdad que como 'país del centro' ahora es mucho más global y se fija también en las necesidades de otros países.

P- Estamos en la Segunda Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos titulada "Una Franja, Una Ruta" o lo que es su nombre en inglés 'One Belt, One Road' el proyecto chino lanzado por el gobierno en 2013 para conectar a través de la construcción de líneas férreas, terrestres y marítimas mejor China con el exterior, ahora si tuviésemos que hablar del interior del país asiático ¿cómo cree que va a solucionar las desigualdades sociales y económicas que existen entre el las zonas costeras y las agrícolas?

VA- Bueno ha habido una mejoría notable en el tema de la pobreza y las desigualdades sociales. Un cambio visible y notable que no se hubiera esperado en tan poco tiempo por tanto los planes que había establecido el gobierno chino, hoy se están cumpliendo y creo que además esa necesidad de mejorar, de salir de la pobreza para tener un nivel de vida superior creo que se está cumpliendo por tanto es una parte importante para China misma ofrecer a su país, a su población una mejora económica y al mismo tiempo demostrarla al exterior para mejorar la economía en distintos aspectos.

P- ¿Qué lugar cree que juega el aspecto cultural en este intercambio?

VA- En un principio lo más importante es el conocimiento mutuo de los países si no hay un conocimiento y reconocimiento mutuo de las culturas las medidas económicas en muchas situaciones fracasarían porque la cultura es parte de una lengua y de una visión del mundo y si no se hace una visión de la otra parte no seria win-win ganar- ganar si no sería aprovecharse de la otra parte, por tanto conocerse mutuamente es un primer paso muy importante para que esa relación entre los diferentes países que se pongan de acuerdo para trabajar conjuntamente en los temas económicos y sociales.

 

*El Dr. Vicente Andreu es director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia (España) y director y editor de la revista cultural bilingüe chino-español Instituto Confucio, editada desde el 2009 por la misma Universidad en su edición inicialen chino-inglés y en chino-español en 2010 con el apoyo de Hanban. En la II Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos disertó sobre el impacto de la Ruta de la Seda en Valencia por los nuevos proyectos educativos, culturales y turísticos que establece la ciudad con China y describió el trabajo que viene realizando la Revista Instituto Confucio para difundir la cultura china y generar interés en el mundo hispanohablante.

 

Por la Lic. María Valeria Carruitero, periodista del Instituto Confucio UNLP.

La Plata/Argentina, noviembre de 2017.-

 

 

 

 

 

 

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets