Entrevista al Dr. Prof. Norberto Consani

IV Reunión del Board del Instituto Confucio UNLP-XISU en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata

*El Dr. Prof. Norberto Consani es Director del Instituto de Relaciones Internacionales y del Instituto Confucio, UNLP.

Entrevistamos al Dr. Prof. Norberto Consani sobre la renovación del convenio del Instituto Confucio UNLP con la XISU, la contraparte china constituttiva de dicho Instituto, sobre las nuevas propuestas de actividades de intercambio y cooperación, líneas de trabajo y proyectos futuros logrados en la 4ta. Reunión Board del Instituto Confucio UNLP-XISU llevada a cabo el pasado 10 de marzo del corriente año en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata con la participación del Presidente de la XISU Sr. Wang Junzhe, el Director de la Oficina de los Institutos Confucio Sr. Wu Yongzhi, la Directora china del Instituto Confucio UNLP Prof. Long Minli y el Prof. de Idioma Chino Cui Jinming por la parte china, y el Presidente de la UNLP y del Board del Instituto Confucio UNLP Lic. Raúl Perdomo, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP Lic. Javier Díaz, el Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP Abog. Vicente Santos Atela, la Secretaria General del Instituto Confucio UNLP Arq. Andrea Pappier, y otras autoridades.

P-Cada año se firma la renovación del convenio de creación del Instituto Confucio UNLP con su contraparte en la República Popular China, la Xi´an

Internacitional Studies University. Este año la reunión se hizo en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, nos pude comentar ¿cuáles son los temas que abordaron en la misma?
NC- Bueno, justamente se hizo un breve resúmen de la actividad general del Instituto Confucio de La Plata. Hasta ahora no hemos tenido una regularidad de reuniones del Board como está establecido. Y ésta  fue una reunión muy positiva se hizo un raconto de las actividades del I. Confucio UNLP en los siete años que tiene el Instituto, así que se trataron varios temas.

2017boardrecotradoentrevista1

P-¿A qué acuerdos se arribaron en la IV Reunión del Board entre las autoridades de la UNLP y las de la XISU?
NC- Directamente se prorrogó el convenio establecido entre las dos Universidades para la implementación del I. Confucio UNLP.
P-De la reunión surgió la creación del Instituto de Estudios Latinoamericanos en China en la ciudad de Xi'an ¿qué más nos puede contar sobre ello?
NC- Ése es un proyecto muy importante. Nosotros planteamos hace 4 o 5 años con la anterior Directora del Instituto Confucio Prof. Huang Nan la posibilidad de crear una Cátedra Argentina en la XISU. Hicimos un proyecto que mandamos a la XISU con la Prof. Huang Nan

2017boardrectoradoentrevista4

que se encargó de elevarlo y todo pero parece que no tuvo, digamos, mucha acogida con las autoridades de la Universidad china así que ahora ésto ha sido un interesante proyecto que expandimos  no sólo a la Argentina sino a toda América Latina, así que sería un acontecimiento muy importante que se cree el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad china de Xi' an.

P-¿Y, para cuando se crearía?
NC- Para este año. Según el Presidente de la XISU Sr. Wang Junzhe convenimos en que se cree este año. Nosotros nos reunimos siempre a fin de año en la reunión anual de los Institutos Confucio y ésta vez propusimos que se aprovechara esa oportunidad para realizar el Acto de Creación del Instituto de Estudios Latinoamericanos  que llamará "Instituto de Estudios Latinoamericanos XISU-Universidad Nacional de La Plata"  en el que participaremos junto al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Raúl Perdomo.

P- ¿Qué camino nos queda tomar tanto a Académicos e Instituciones argentinos para ser competentes hoy y en el futuro respeco a nuestro conocimiento sobre China?

NC- Bueno, se ha trabajado mucho en este último tiempo. Hemos hecho Congresos como el V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina y el Caribe, seminarios como el "Seminario Interdisciplinario: China en el siglo XXI. Evolución histórica y realidad actual" (2016), "Nuevo Seminario de Relaciones Internacionales", "China contemporánea (2015) y otros y ahora estamos presentando un proyecto que fue aprobado tanto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como por el Consejo Superior la Universidad Nacional de La Plata que es la Carrera de Especialización en Estudios Chinos sobre la que estamos esperando la autorización de la CONEAU para presentarla en sociedad.

2017boardrectoradoentrevista5

P- Por último, para mayo de este año está programada la visita del Presidente Mauricio Macri a China, ¿cuál es el motivo principal de esa visita y cómo se encuentran hoy las relaciones bilaterales entre China y la Argentina?

NC- Las relaciones bilaterales son muy buenas. De hecho la Argentina tiene firmado un Acuerdo Estratégico Integral que tiene un nivel superior entre todos los tipos de acuerdos que establece China con otros países, así que las relaciones son muy buenas puede haber algún pequeño problema del punto de vista comercial... pero no, son muy buenas. Creo que la visita del Presidente Macri, digamos, va a reforzar ésta idea. La Argentina siempre ha tenido relaciones con China fue visitada por los Presidentes anteriores y ahora va a estar Macri. Además, no nos olvidemos que China y la Argentina son parte del G20.

2017boardentrevista6                                              2017boardentrevista7

Por la Lic. María Valeria Carruitero -Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.

La Plata/Argentina 11 de marzo de 2017.-