Entrevista al Dr. Vicente Andreu *

V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina y el Caribe

"Toda buena relación (entre países) empieza por la Lengua y la Cultura"

En el Cierre del V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina y el Caribe realizado el 23 de noviembre pasado en la ciudad de La Plata entrevistamos al Dr. Vicente Andreu profesor de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Confucio de la misma Universidad sobre los avances académicos logrados en el Foro y su participación en el mismo.

P-¿Cuáles fueron las conclusiones del V Foro China-América Latina y el Caribe que acaba de finalizar en La Plata?

VA- Ha sido un Foro excelente, la calidad de las ponencias ha sido muy alta. Es un Foro de alto nivel se nota que los investigadores tratan diferentes perspectivas y hemos coincidido en que las penetraciones entre las dos partes, tanto la parte China como la Latinoamericana estaban muy centradas en mejorar la comunicación y las relaciones entre los países de Latinoamérica y el Caribe con China. Todas estas presentaciones dan a entender la verdad de la visión, aunque sea de poco tiempo, del conocimiento mutuo entre los países de América Latina y el Caribe y China. Tanto los investigadores de China conocen muy bien los aspectos de Sociedad, Economía, Política de Latinoamérica y el Caribe como los investigadores América Latina y el Caribe conocen muy bien la realidad de China. Estas dos visiones, estos dos contrastes son los que nos benefician mutuamente al escucharnos y poder compartir experiencias.
P- ¿Qué importancia tienen las diferencias culturales en el vínculo de comunicación que se está profundizando cada vez más entre China y América Latina y el Caribe?
VA- Prácticamente toda buena relación empieza por la Lengua y la Cultura. Toda relación comercial empieza con un buen entendimiento cultural, a partir de ahí si esa base está bien fundamentada no hay ningún problema en las relaciones porque cada uno tiene su visión sobre la realidad si entiende a la otra parte la reacción de la otra parte entiende que no hay ningún tipo de problema y por eso la cultura es la base de todo buen entendimiento. Las Relaciones Internaciones y las Relaciones Interculturales demuestran que el alto nivel de conocimiento de las culturas van a evitar malos entendidos y van a evitar problemas futuros.
P- Usted acaba de exponer sobre La Ruta de la Seda de Xi 'an a Valencia, ¿qué nos puede contar sobre este tema?
VA- Pues... la ruta de Xi'an a Valencia es una de la iniciativa de la UNESCO —que en 2013 declaró patrimonio la Humanidad a la Ruta de la Seda—. El tramo de Xi'an a Valencia que une China con Eurasia a través de diferentes canales culturales es una tramo de la antigua Ruta de la Seda de más de dos mil años que tuvo siempre una visión más económica y comercial como la de "One Belt One Road" una franja una ruta. La propuesta que he lanzado es que hoy en día no hay una relación directa de la Ruta de la Seda terrestre con Latinoamérica pero he demostrado que a través de la Ruta de la Seda Marítima que nace en Guangzhou sí llega a través de los naveos desde Manila a toda la zona de Latinoamérica. Por lo tanto la propuesta es crear una plataforma online, no necesariamente tiene que ser económica o comercial sino que tiene que ser cultural. Es decir, crear una plataforma de unión entre los países de América Latina y el Caribe a través del Foro CELAC-China que puede promover esa nueva Ruta de la Seda tanto marítima como terrestre y traerla a Latinoamérica.
P- Profesor Vicente Andreu por último quisiera que usted nos dé un panorama sobre el lugar que ocupa China hoy como país emergente y potencia mundial al mismo tiempo.
VA- China sin duda ha alcanzado niveles muy altos de desarrollo en los últimos años y con su visión estructurada económica y política ha demostrado que ha podido alcanzar niveles insospechados de crecimiento en ciclos recientes. Sin embargo, China también está apostando a la parte cultural. En el aprendizaje ha sabido apostar muy bien primero a través de las Relaciones Internacionales y después a través de la creación de los Institutos Confucio por lo tanto ha sabido unir esas dos plataformas desde el punto de vista político-social y desde el punto de vista lingüístico y cultural por lo tanto esa apuesta creo que ha sido una excelente medida para promocionar la Lengua y la Cultura. Y, al mismo tiempo nos beneficiamos todos de ese aprendizaje porque ese aprendizaje tiene dos vías ya que ellos también aprenden de nosotros sobre nuestra Lengua y nuestra Cultura y ése es el beneficio que ha sabido sacar rédito China.

*El Dr. Vicente Andreu es profesor de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Confucio de Valencia (España).
En el V Foro sobre la relación China y Latinoamérica expuso su ponencia titulada: "La Ruta de la Seda, de Xi´an a Valencia".