Entrevista al Dr. Luis Antonio Paulino*

V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina

En la mesa de cierre del V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina realizada el miércoles 23 de noviembre último en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata entrevistamos al Dr. Luis Antonio Paulino, Director del Instituto Confucio de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Marilia –Brasil- sobre la importancia del Foro y el rol de China en el escenario político internacional actual.
P- ¿Qué reflexión le merece la realización del V Foro China-América Latina?

LAP- Pienso que este encuentro es muy productivo tanto para nosotros de América Latina como para los colegas chinos. Creo que fue un buen espacio para exponer distintas visiones de la coyuntura económica internacional, de las relaciones de América Latina con China como también para intercambiar opiniones entre los colegas latinoamericanos de diferentes países sobre los mismos temas. Salimos muy satisfechos con muchas ideas.
P-¿Cuáles son los temas que más se trataron en el V Foro?
LAP- La gran discusión fue cómo van a evolucionar las relaciones por un lado del desarrollo de la coyuntura económica y política internacional y del crecimiento de China y por el otro de todos los problemas que la economía mundial enfrenta. Principalmente el crecimiento de China que, en cierta forma a afectado a todos los países de la región porque gran parte de sus ingresos fiscales están relacionados al ingreso de los comodities de las exportaciones de minerales y productos agrícolas que le venden al país asiático, los ha beneficiado. Pero en la medida en que el mundo comenzó a crecer menos al igual que la propia China, comenzó a crecer menos, pienso que eso es una causa importante de esta mudanza política que comenzaron a experimentar los gobiernos latinoamericanos que comenzaron a rotar de gobiernos de izquierda a gobiernos de derecha, entonces se establece un nuevo cuadro internacional y regional que sin duda afectará el desenvolvimiento futuro de la región.
P -¿Cuál es el rol de la Cultura en la relación China-Latinoamérica?
LAP- Pienso que el aspecto cultural es muy importante en el vínculo de China con Latinoamérica porque sin la comprensión mutua de las culturas una integración económica se torna algo muy difícil. Creo lo que decía Charles de Gaulle que creó la Unión Europea que si tuviese que comenzar de nuevo comenzaría por la cultura porque la cultura es el aspecto que probablemente más facilita la integración porque si piensas la integración sólo de un punto de vista económico-comercial es muy difícil porque siempre hay conflictos de intereses. La economía por más que se diga que no es 'suma cero', de hecho en todas las relaciones económicas siempre hay uno que gana y otro que pierde, siempre hay conflictos de intereses. La cultura es un área dónde ese tipo de situación no aparece porque uno aprende con la cultura del otro. Las culturas se involucran porque tienen la posibilidad de ser híbridas, son como una planta porque una planta que no se mezcle con otras nunca verá una evolución por eso pienso que si quedemos constituir de hecho algún tipo de integración es importante comenzar por la cultura.

*El Dr. Luis Antonio Paulino es Doctor en Teoría Económica, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Económicas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual de San Pablo (UNESP, Campus de Marilia) y profesor en dicho departamento y director del Instituto Confucio radicado en la UNESP –Marilia, Brasil.
En el V Foro sobre la relación China y Latinoamérica expuso su ponencia titulada: "Sino-Latin American Relationship in the Current political scenario".