Entrevista al Dr. José Luis Valenzuela Álvarez*

V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina

Si Estados Unidos cierra su mercado para China es una oportunidad

Entrevistamos al Dr. José Luis Valenzuela miembro del CELC-UNAB que expuso su ponencia titulada la "Relación entre China y América Latina: superando los problemas en la interacción a través de la CELAC" en el cierre del V Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina realizado el 23 de noviembre último en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI (UNLP).

P-¿Cuáles son los problemas que se presentan hoy en la interacción China- América Latina?
JLV- Los problemas son diferentes para diferentes países ¿no? Tal como es diferente la relación entre los 33 países de América Latina y el Caribe. En el caso de América del Norte dónde China

no es un mercado sino que es más bien un proveedor de bienes no hay efecto en el precio de las materias primas u otros bienes que compra. Pero en el caso de los países petroleros como por ejemplo Ecuador o Venezuela el problema es bastante grande, es mucho más grande de lo esperado porque son países que han adelantado financiamiento para ser pagados en embarques de petróleo y al caer el precio del petróleo las necesidades de volumen de embarcar son mucho mayores y eso les deja menos margen para obtener dinero fresco entonces se ha transformado en un problema grave. Venezuela ya ha requerido renegociaciones bastantes complejas. Y, en el caso de los países curtíferos como Chile y Perú el mercado chino ha seguido siendo muy interesante. El volumen de venta a China ha aumentado en este período de crisis pero no lo suficiente como para compensar el menor consumo de los países europeos entonces se ha originado una caída de precios, pero hay que entender que la caída de precios no es porque China consuma menos ya que consume más cobre que Europa. En el caso de los países más industrializados como Brasil lo que más está afectando en este momento son los cambios de políticas, los problemas políticos. La mayoría tenía una concepción mucho más estratégica, recibió planes comunes para hacer satélites, centrales nucleares y actuación en foros internacionales pero al cambiar el color del gobierno de izquierda a derecha se complicó la actuación en el ámbito internacional y se dificultó mucho la actuación tecnológica. En el caso de Argentina la cosa es diferente al de Brasil, el gobierno cambió pero los planes se mantuvieron o intensificaron ya opera un gobierno un poco más pragmático entonces la situación es distinta. Qué pasa con China y América Latina si Estados Unidos cierra su mercado, efectivamente es un tema que hay que ver pero que para China es una oportunidad.

P-Usted cree que en esta relación China-América Latina que se profundiza cada vez más ¿Latinoamérica va a lograr crecer de la mano de China o se va a quedar en la cola del dragón?
JLV- La relación entre China y América Latina realmente se profundiza a una velocidad muy baja. Los aumentos de volumen de comercio, inversión, financiamiento realmente no indican una profundización de la relación sino que la relevancia de éstos es que tengan un real acuerdo para el desarrollo de América Latina. Y eso se da en otros campos como en el de Ciencia y Tecnología, Educación, etcétera dónde el avance es bastante menor. Entonces América latina no se va a desarrollar de la mano de China con el tipo de relación actual se va a desarrollar o va a tener la oportunidad de desarrollarse si es capaz de construir efectivamente.

*El Dr. José Luis Valenzuela Álvarez es miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello (Chile). Y editor junto a Fernando Reyes Matta y Osvaldo Rosales el libro:"China-América ¿Cómo ir más allá del 2020?"que fue publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello en 2016.

En el V Foro de diálogo China-América Latina el Dr. Valenzuela disertó sobre los problemas que se presentan en la interacción entre el país asiático y Latinoamérica.