Entrevista a Cecilia Catacata

Alumna del Instituto Confucio UNLP es finalista del concurso de canto en chino en Argentina

En el "Primer concurso canta en Chino en Argentina" entrevistamos a la alumna del Instituto Confucio UNLP, Cecilia Catacata que representó al Instituto en la semifinal realizada el sábado 25 de junio último en la Embajada china y quedó seleccionada por el jurado para cantar en la final que será el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires.
P- Contanos cómo fue tu participación y en qué se baso el jurado para elegir a los finalistas del concurso.
CC- En la semifinal fuimos 35 semifinalistas. El jurado eligió a 15 personas para la final teniendo en cuenta la pronunciación de cada participante porque en el jurado había profesores de chino y una cantante profesional que se encargó de evaluar el desempeño de los participantes con respecto a la parte artística.
P- ¿Cómo vivistes la experiencia de participar en el primer concurso de canto en chino del país que organizó la Embajada?

CC- Contenta, muy contenta, no lo esperaba. Siempre me gustó cantar pero nunca imaginé que iba a estar cantando en chino, la verdad que fue muy especial, muy lindo. No esperaba llegar a la final así que estoy más que contenta.
P-¿Con cuántos alumnos competistes?
CC- En la semifinal con 35. En un principio tenía entendido que se habían anotado 80 personas y quedamos 35 para la Semifinal y bueno ahora vamos a concursar 15 en la final. Así que veremos lo que sucede.
P- ¿Qué expectativas tenés para la final y qué canciones vas a interpretar?
CC- Expectativas, las mejores. Estoy muy contenta por haber llegado a la final estoy feliz. Seguramente haga algún cambio, nuevamente voy a cantar dos canciones, hay una con la que me siento muy cómoda así que seguramente la voy a volver a cantar "Wo de ke sheng li" que puedo traducirse como "Dentro de mi canción" que es con la que me siento muy bien. El otro tema que canté en la final es "Shijien dou qu nar le" que significa ¿adónde fue el tiempo? que es muy sentimental. Seguramente para la final vuelva a interpretar "Wo de ke sheng li" que es como ya dije con la que me siento más cómoda y seguramente elija otro tema, vamos a ver...
P- ¿Cuáles son los premios que se van a entregar en el concurso?
CC- Bueno, el auspiciante del concurso es Huawei así que van a entregar celulares a los tres primeros puestos. Y, el primer puesto también tiene por parte de la Embajada china una beca de estudio para ir a China por un año.
P- ¿Por qué elegistes estudiar idioma chino?
CC- Porque elegí estudiar chino... Bueno, la verdad es que yo desde chica estudié inglés y comenzar a estudiar chino fue como un nuevo desafío. En un principio fue curiosidad, en el primer año, y con el correr del tiempo fui interesándome cada vez más en el idioma, en la cultura que me gusta muchísimo. Así que fue algo espontáneo en un principio y hoy es pasión, me encanta, me gusta mucho.
P- ¿Qué aconsejarías a una persona que no conoce el idioma chino y quiere empezar a estudiarlo?
CC- Que se anime. Principalmente porque todos ven los caracteres chinos y piensan que es imposible y no lo es. Es lindo, es apasionante. Es todo un desafío muy lindo.

Por la Lic. María Valeria Carruitero -Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.