Boletín 014

Boletín 014

Inauguran pantallas de Xinhua Intemedia en beneficio de intercambio cultural sino-argentino

BUENOS AIRES, 1 jun (Xinhua) -- Se inauguraron el domingo en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires dos pantallas de Xinhua Intemedia destinadas a promover el intercambio cultural entre Argentina y China. Las dos pantallas fue desveladas por el Intendente de La Plata Dr. Pablo Bruera, con la presencia de la Fundación Pro Humanae Vitae y el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata. Xinhua Intemedia es una plataforma multimedia dirigida al público de América Latina, creado por la Agencia de Noticias XinhuaVer PDF

Las dos pantallas fue desveladas por el Intendente de La Plata Dr. Pablo Bruera, con la presencia de la Fundación Pro Humanae Vitae y el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata. Xinhua Intemedia es una plataforma multimedia dirigida al público de América Latina, creado por la Agencia de Noticias Xinhua. Las dos pantallas recién inauguradas se encuentran en el Pasaje Dardo Rocha y en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, respectivamente, y transmitirán la información más relevante de manera simultánea para toda Latinoamérica desde la Oficina Regional de Xinhua en México. Al destacar la importancia de la inauguración de las pantallas, Pablo Bruera indicó que "queríamos agradecer profundamente esta posibilidad que nos da Xinhua de estar en contacto, en vivo, en forma inmediata con toda China para saber qué es lo que está pasando allí. Creo que éste es el inicio de una gran cantidad de actividades de intercambio", añadió. Respecto al intercambio que mantiene hoy con China, el Intendente aseguró que "La Plata viene trabajando en distintos acuerdos de hermanamiento con algunas ciudades de China." "Estamos trabajando desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el Instituto Confucio UNLP que es muy importante para nuestra ciudad, por la posibilidad que da a los platenses de estudiar la cultura, el idioma, las costumbres y la historia de China", aseveró. "Nosotros somos una ciudad que se ha construido a partir de culturas que han venido de todo el mundo, así que la cultura china ha sido muy bienvenida", añadió el Intendente. Por su parte, el director de la Fundación Pro Humanae Vitae, Rafael Velázquez, afirmó que la inauguración de las pantallas de Xinhua Intemedia profundiza el intercambio cultural entre ambas naciones. También mencionó los acuerdos de hermanamiento que viene firmando la Municipalidad, con el apoyo y la colaboración del Instituto Confucio UNLP, con distintas ciudades chinas como por ejemplo con Shenyang. De la misma manera, Andrea Pappier, Secretaria General y Coordinadora Cultural del mismo Instituto, aseguró que "es muy importante la inauguración de las pantallas de Xinhua en la ciudad de La Plata. Trabajamos todo el tiempo en equipo con la Municipalidad y la Fundación Pro Humanae Vitae." "Para nosotros es muy importante difundir la lengua y la cultura chinas, no solo para la Universidad sino para toda la población, así que estas pantallas también van a facilitar el encuentro entre China y Latinoamérica y a transmitirlo aquí y en todo el mundo", agregó. En este sentido, el director del Centro Cultural Islas Malvinas, Horacio Alvarez, afirmó que "realmente para la ciudad y para la Dirección de Cultura de La Plata, es un paso muy importante que se ha dado, los lazos culturales que unen a ambos países hace que la distancia no sea tanta."
En el evento también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Martorelli y el Secretario de Cultura y Educación José Cipollone por parte de la Municipalidad, así como los miembros de la Fundación PHV, periodistas y público en general.

 

Por María Valeria Carruitero

Nota publicada el domingo 2 de junio del 2014 en el sitio web: Spanish. xinhuanet. com

Ver la nota completa en: http://spanish.xinhuanet.com/chinaiber/2014-06/02/c_133377707.htm

 

 

CINE CHINO EN LA CASA DE CULTURA DE BERISSO

El viernes 30 de mayo último, el Instituto Confucio UNLP inició un ciclo de cine en la Casa de Cultura de Berisso, Montevideo 821, con la proyección de "El rey del Weiqi y su hijo", un film realizado por CCTV Movies Chanel y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China.

La actividad, que es parte de una serie de actividades de extensión universitaria que viene desarrollando la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso, es la primera que realizó el Instituto en dicha localidad.
En la misma estuvieron presentes la Co- directora Long Minli y la Secretaria General Arq. Andrea Pappier del mencionado Instituto; autoridades del Área de Extensión Universitaria de la Casa de Cultura de Berisso y público interesado en conocer más sobre la cultura china y sobre el antiquísimo juego chino, el weiqi, que es más conocido en occidente como "go".

 

Seminarios
HISTORIA DEL ARTE CHINO

Continúa dictándose el seminario Historia del Arte Chino: del período Tang al período Song a cargo del Prof. Carlo Gilardenghi en la Facultad de Bellas Artes UNLP (aula Nº 40), sita en Diagonal 78 Nº 680 de La Plata. El mismo, organizado por el Instituto Confucio UNLP y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UNLP), consiste en un total de 8 clases que se dictan los sábados en el horario de 10 a 12hs. durante los meses de mayo y junio.

Los interesados pueden asistir en forma gratuita con previa inscripción en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

SEMINARIO DOCTORAL SOBRE DERECHO CHINO

A partir del martes 3 de junio último, comenzó a dictarse el seminario doctoral El derecho Chino en el marco del Derecho Internacional a cargo de la Dra. Francesca Staiano, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

La última clase será el viernes 6 junio de 15:30 a 19:30 hs.
La Dra. Francesca Staniano hablando sobre Derecho chino.

 

 

SEMINARIO" SOCIEDAD, CULTURA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA"

Continúa dictándose el seminario sobre "Sociedad, Cultura y Relaciones Internacionales de la República Popular China". Las clases se desarrollan los jueves en el horario de 18 a 20hs. en el Aula- Biblioteca del Instituto Confucio UNLP, sito en calle 48 Nº 582 (5to. piso) de La Plata. El mismo es organizado por la Dirección de Seminarios de la Fac. de Cs. Jurídicas y el Instituto Confucio UNLP.

El objetivo es brindar un panorama de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de China complementado con la óptica jurídica y las Relaciones Internacionales.
El seminario está a cargo del director del Instituto Confucio UNLP Prof. Dr. Norberto Consani y los docentes: Prof. Long Minli, Mag. Laura Bogado Bordázar, Arq. Andrea Pappier y Dra. María Francesca Staiano.
Para mayor información dirigirse a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
EL Dr. Norberto Consani, director del Instituto Confucio UNLP, dando su charla sobre China.
La Dra. Francesca Staniano hablando sobre la Sociedad y la Familia china.

 

 

Programa de radio

TIEMPO INTERNACIONAL

El programa de Radio del Instituto Confucio UNLP se emite por Radio Universidad de La Plata (AM 1390) los sábados de 14 a 15hs.
En esta emisión (segunda parte) TI entrevistó al Prof. Song Xiaoping, Director de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, Instituto de América Latina quién se refiere a la Crisis Económica Mundial y a los modelos tradicionales de crecimiento en Economía y en Comercio Exterior de la República Popular China.
También, TI entrevistó a Solange Demey una de las creadoras, junto a Viviana Dabul, de "Extraño Tanto China" una marca de Buenos Aires que se dedica al diseño de indumentaria para hombres y mujeres, bolsas ecológicas y anotadores con motivos de China.

 

La Plata, julio 2014.-

  • footer_logo
  •   Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
  •   (54 - 0221) 4230628 - Interno 308
  •   (54 - 0221) 4230628
  • confuciounlp@gmail.com

Últimos Tweets