Celebraciones 2017

Conferencia y degustación de té en la "Fiesta Tradicional China Botes de Dragón, Duan Wu" en el Instituto Confucio UNLP

Ayer, martes 30 de mayo del corriente año con motivo de celebrarse la fiesta tradicional china "Botes de Dragón, Duan Wu" —del sábado 27 al martes 30 del corriente mes dónde es feriado en China— las profesoras Shen Jing y Mao Yuxi dieron una conferencia con proyecciones explicativas sobre los orígenes del festejo, las actividades tradicionales y la leyenda que la encarna.
La profesora Mao Yuxi explicó que "los orígenes de este festejo tradicional conmemora la muerte del poeta, escritor

y servidor de la patria Qu Yuan (340-278 a.n.e.) quien tras enterarse que su pueblo había caído en manos de la dinastía Qing se lanzó al río Río Miluo —el día cinco de mayo del año 278 a.n.e. según el calendario lunar—. La gente al enterarse acudió al río en botes para recuperar su cadáver pero no lo encontró. Entonces que para que los peces no lo comieran tiró arroz envuelto en hojas de bambú al río. Fue a partir de ahí que el 5 de mayo de cada año el pueblo chino envuelve arroz en hojas de bambú, con hilos de color, llamados Zongzi y realizan competencias de "barcos de dragón" en memoria del gran poeta chino. Hoy, la esencia de esta fiesta reside en la solidaridad del pueblo que unido remó botes y tiró arroz envuelto en hojas de bambú para recuperar el cuerpo de Qu Yuan".

2017-conferenciabotesdedragon-1                                                   2017-conferenciabotesdedragon-7

Otras de las tradiciones importantes en China para esta fecha –explicó la profesora Shen Jing– es la de cocinar Zongzi con sabor dulce para el Norte y salado para las zonas del Sur de China, a los que le agregan trozos de carne, jamón, huevos, vegetales y variedades de especies a los primeros y miel a los otros. Las familias limpian la casa, cuelgan en las puertas ramas de artemisa "Ai" o cálamo "Changpu" que emanan olor perfumado para prevenir las enfermedades que provienen de la lluvia y la humedad y ahuyentan los insectos. Y a los niños les cuelgan bolsitas de tela con esas mismas hierbas aromáticas y tejen pulseras con cordones de seda de 5 colores: rojo, azul, blanco, amarillo y negro para atraer la buena fortuna y ahuyentar los malos espíritus. Para esta fecha también existe la costumbre de tomar vino "Rejalgar" y rociarlo en los rincones y puertas de las casas es un vino medicinal que tiene la función de matar insectos. Y, aclaró que aunque las regatas de botes de dragón se realizan en toda China, son particularmente importantes en el Sur de ése país porque abundan los ríos y lagos por lo que son más numerosas.

2017-conferenciabotesdedragon-5                                                  2017-conferenciabotesdedragon-6

La conferencia y degustación de té que duró desde las 18.30 a 19.30hs. en el aula 1 del IRI (UNLP) contó con la presencia del Director Prof. Norberto Consani, la Secretaria General Arq. Andrea Pappier, del Instituto Confucio UNLP, alumnos y público en general.

Consecutivamente la directora china del mencionado Instituto Prof. Long Minli agregó que la confección de zapatos de tela con forma de león que obsequian a los niños o de las bolsas de tela con hierbas aromáticas son costumbres que las generaciones más jóvenes a falta de tiempo van perdiendo en China. Para finalizar, la profesora Wei Wenting con una mesa de té china demostró los pasos para servir té al público que degustó entusiasmado.

Por la Lic. María Valeria Carruitero -Secretaría de Prensa del Instituto Confucio UNLP.

La Plata-Argentina, 31 de mayo del 2017.-